“Nosotros vamos a empezar a instalar cerca de 30 semáforos en este mes de enero de este año 2023, claro vamos a seguir trabajando hasta el mes de octubre, noviembre para poder terminar de instalar todos los semáforos inteligentes, que son cerca de 2871 semáforos inteligentes que se van a colocar en nuestro país”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
Rodríguez afirmó que los nuevos aparatos serán instalados no solo en el Área Metropolitana de San Salvador, sino también en San Miguel, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.
Los nuevos semáforos inteligentes tendrán cámaras que medirán la cantidad de vehículos en las intersecciones para cambiar de color y evitar congestionamientos, según las explicaciones del ministro Rodríguez.
“Va a estar en color verde una mayor cantidad de tiempo, donde haya mayor cantidad de vehículos circulando y si no hay ningún vehículo va a permanecer en rojo hasta que tengamos afluencia vehicular en esa intersección. Así se va a estar modulando la cantidad de vehículos, este tiene cámaras donde hay una intersección y de acuerdo a eso se van ajustando”, explicó el funcionario.
En junio del año pasado, el entonces viceministro de Transporte, Saúl Castelar, afirmó que los más de 2,000 semáforos serán instalados en unas 400 intersecciones, pero que habrá algunos priorizados como el de Oriente a Poniente, como Soyapango, Santa Tecla y los semáforos del bulevar de Los Héroes.
Este proyecto estará de la mano con las fotomultas, donde se instalarán cámaras para identificar la velocidad de los conductores y que no invadan sendas peatonales ni carriles. Si la persona comete una infracción, recibirá la multa vía correo electrónica con la fotografía del hecho.