La fuerte tormenta que cayó la tarde y noche del miércoles dejó a más de 107 personas albergadas y más de 100 viviendas dañadas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), según datos de la Comisión Nacional de Protección Civil y Municipal de San Salvador.

Protección Civil Municipal informó que evacuaron a más de 240 personas de forma preventiva en San Salvador, de las cuales al menos 85 continúan albergadas por el riesgo en sus hogares. A estas se suman 22 personas albergadas en Soyapango, según confirmó anoche el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.

En total, hay 30 personas en el albergue Katya Miranda; 26 en el de la colonia 10 de Octubre; 17 en la casa comunal de la Colonia IVU y otras 12 personas en el albergue de El Granjero 2. En Soyapango, además, se abrió un nuevo albergue en El Cacao, donde están refugiadas unas 22 personas.


En todo el país, indicó Bidegaín, las lluvias dejaron daños en más de 100 viviendas y ocasionaron la caída de 120 árboles, más de siete deslizamientos de tierra, y la interrupción de unas 23 vías, intervenidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Al menos 120 árboles cayeron por las tormentas de anoche, según Protección Civi. /Cortesía.
Al menos 120 árboles cayeron por las tormentas de anoche, según Protección Civi. /Cortesía.



En medio de la tormenta también se realizaron tres rescates. Un hombre quedó atrapado al interior de un vehículo tras la caída de un árbol frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y fue rescatado por Protección Civil.

Además, otros dos adultos mayores quedaron atrapados por el desbordamiento de un río en Planes de Renderos; y la Fuerza Armada rescató a una menor de edad con discapacidad intelectual que quedó atrapada en un vehículo en el sector de la Colonia Santa Lucía, de Ilopango.

Uno de los árboles afectados por la tormenta cayó sobre un vehículo estacionado frente al MAG. /Cortesía.
Uno de los árboles afectados por la tormenta cayó sobre un vehículo estacionado frente al MAG. /Cortesía.



Según Protección Civil, se atendieron emergencias en San Salvador, Soyapango, Santo Tomás, Aguilares, Ciudad Delgado, San Martín, San Marcos, Nejapa y Santa Tecla, del Gran San Salvador.

Al occidente del país también se reportaron daños en Santa Isabel Ishuatán, Juayúa, en la carretera de Apaneca a Ataco, Masahuat, Jujutla, Santa Catarina Masahuat, Guaymango, Tacuba y Nahuizalco.

En el departamento de La Libertad se reportaron emergencias en Zaragoza, Comasagua, Opico, Colón, Quezaltepeque, Nejapa, Ciudad Arce, y el puerto de La Libertad.

Una persona lesionada dejaron las lluvias de anoche, según Protección Civil. /Cortesía.
Una persona lesionada dejaron las lluvias de anoche, según Protección Civil. /Cortesía.



En la zona Paracentral resultaron con daños los municipios de Oratorio Concepción, San Rafael Cedros y Cojutepeque; y Jiquilisco en la zona oriental.

¿Qué ocasionó la tormenta?

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró que las torrenciales lluvias de las últimas horas se registraron como parte de las condiciones "típicas de la época", por lo que "existe posibilidad de que continúen tormentas así todos los días de la época lluviosa".

La tormenta, agregó, se desencadenó por la presencia de una nube tipo "cumulonimbus", aire denso y vertical que, al ser cálido y húmedo, se eleva en forma de espiral rotatoria y ocasiona fuertes precipitaciones y vientos.

Trabajadores del MOP y Protección Civil retiran restos de un árbol caído en Santa Tecla. /Cortesía.
Trabajadores del MOP y Protección Civil retiran restos de un árbol caído en Santa Tecla. /Cortesía.



Según López, durante el momento más álgido de la tormenta se registraron vientos de 52 kilómetros por hora, "suficientes para botar árboles y vallas publicitarias", y hubo un punto en que cayeron 19.8 milímetros de lluvia en tan solo cinco minutos.

Este jueves, advirtió, se esperan más lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, sobre todo en la zona central y oriental, y no se descarta la presencia de ráfagas de viento asociado a las tormentas.