Un derrumbe dejó incomunicada la calle que conduce hacia Comasagua, en el departamento de La Libertad, informó el alcalde Henry Flores, quien mostró el deslave a través de videos en la red social de X.

Flores añadió que el deslave provocó que buses ni vehículos puedan pasar por la vía, por lo que solicitó a la población no salir de sus viviendas y pidió a las escuelas de Santa Tecla y Comasagua suspender clases este jueves y viernes.

Hasta las 10:00 de la mañana, el paso se mantenía restringido, aunque personal de Protección Civil ya trabajaba en evacuar los escombros.

Temprano, usuarios de redes sociales reportaron múltiples calles inundadas y derrumbes en carreteras debido a las intensas lluvias que se han dejado sentir con mayor fuerza desde este jueves.

En la autopista a Comalapa se reportó una acumulación de agua en la zona de Montelimar. El agua retenida por las incesantes lluvias de este jueves tienen inundada la autopista y los automotores transitan con precaución.

Otros usuarios también reportaron inundaciones en la avenida Roosevelt, en San Miguel, asimismo la caída de un árbol de grandes dimensiones en la colonia Santa Emilia, en el mismo distrito.

Habitantes de la colonia Chacón en Santa Rosa de Lima, La Unión han reportado que las intensas lluvias están a punto de desbordar una de las quebradas cercanas.

Derrumbes en carreteras

Asimismo, el Viceministerio de Transporte (VMT) reportó que equipos de atención de emergencias están trabajando en la remoción “de material de arrastre” en el kilómetro 22 de la carretera Panorámica.

Además, en X se reporta un derrumbe en la carretera al puerto de la Libertad a la altura de la residencial Tuscania.

Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó que sus equipos ya se encuentran en el lugar “para retirar” el derrumbe en Tuscania.

En la calle a Comasagua se encuentra personal de emergencias atendiendo un derrumbe, sin embargo, un portón amenaza con desplomarse hasta la calle principal.

Árboles caídos

Los usuarios de redes también reportan la caída de un enorme árbol en la calle San Martín en San Jacinto.

El ministro del MOPT, Romeo Herrera, aseguró este jueves que ya se reportan al menos 385 árboles caídos y derrumbes “en diferentes carreteras del país”.

Además, la Fuerza Armada está moviendo un árbol caído sobre la carretera que conecta San Vicente y Zacatecoluca. Se encuentra obstruido uno de los carriles. En la carretera antigua a Zacatecoluca a la altura del kilometro 38 también se reporta un árbol caído. Otro árbol cayó en la carretera que conduce hacia los Planes de Renderos en las cercanías del Hospital Nacional Saldaña.

Continúan las evacuaciones

Elementos de la Marina Nacional han evacuado a tres familias de la colonia Estero Mar en San Diego, municipio de La Libertad Costa.

En el cantón Granadilla de Santa Tecla en La Libertad Sur los cuerpos de socorro reportaron un deslave.

Además, miembros del ejército trabajaron en la remoción de escombros por un deslave de tierra ocurrido en la carretera de Zaragoza que conduce hacia Santa Tecla. Los miembros de la Fuerza Armada también remueven un deslave en el kilómetro 24 de la autopista a Comalapa en Olocuilta.

La alcaldía de San Salvador Centro también retiró un árbol que cayó sobre una vivienda en la calle Ramón Belloso en la comunidad San Francisco II en San Jacinto. También removieron otro árbol en la colonia Santa Clara.

Bomberos y Protección Civil retiraron otro árbol en el kilómetro 12 de la ruta militar en el cantón Trinidad. Los pobladores del sector de La Sabana en Sonsonate Este también han reportado en redes un deslizamiento de tierra debido a la vulnerabilidad en el suelo.

Tal como lo indicó el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) las lluvias volvieron con mayor intensidad para este jueves. Se espera que las condiciones climáticas se mantengan hasta este sábado 22 de junio.