La Oficina Central Nacional de Interpol El Salvador contestó al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador que desde que solicitó la difusión roja contra contra el expresidente de la República, Alfredo Cristiani Burkard y el exdiputado, Rodolfo Antonio Parker Soto, no hay respuesta a su solicitud, sobre si es aceptada o denegada.

La Interpol en El Salvador estableció un plazo de 15 días, a partir del 22 de diciembre, para recibir una respuesta y que de lo contrario vuelva a solicitar una respuesta.

“Deberá tenerse por informado el trámite dado y estarse a la espera de la respuesta por un periodo de quince días”, se pronunció la Interpol.

La solicitud del juzgado, a petición de la Fiscalía General de la República data desde el 13 de junio del 2023. Desde esa fecha, la Interpol debía iniciar los trámites y enviar la petición a la sede central en Lyon, Francia, donde se resolvería si es viable emitir la alerta roja para ubicar y detener a ambos acusados.

Al expresidente Cristiani, la Fiscalía le acusa de asesinato, actos de terrorismo y proposición de terrorismo. A Parker de fraude procesal y encubrimiento personal.

El dato

El dictamen de acusación que fue presentado el 5 de junio del 2023, la Fiscalía afirmó que testigos establecen la orden que dio Cristiani para que se cometiera la masacre.