La vocera de Cofappes, Ivania Cruz, aseguró que Luna, así como el director del Centro Penal La Esperanza, se niegan a dejar salir al exministro y a Ramón Fernando Roque Mártir, el exinspector general de Centros Penales, que el pasado 11 fueron puestos bajo medidas sustitutivas a la detención por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
"Interponer un aviso, un aviso del incumplimiento a una resolución judicial del Tribunal Quinto de Sentencia, en el caso de Mauricio Ramírez y Ramón Roque, el cual obviamente están dejando en evidencia el retraso y la intención de no querer dejarlo con medidas sustitutivas a la detención".
Ivania Cruz,
Vocera de Cofappes.
Cofappes dice que no es posible que se siga "normalizando" la situación de incumplir y no obedecer las leyes de la República.
"Por el peso de ser estos funcionarios del Gobierno, no se puede decir que la Fiscalía General de la República no vaya a ser su trabajo, ni tampoco el fiscal general es un empleado del Gobierno, tendría que ser una institución independiente e investigar a todos por igual", enfatizó Cruz.
Tras 10 días de negarse a cumplir la orden judicial, esperan que antes de Navidad sean puestos en libertad. Mencionaron que las familias han recibido de respuesta por parte de las autoridades es: "No hemos recibido la orden de allá arriba".
"No hay independencia ni Estado de derecho. Cada uno caerá por su propio peso. Nosotros estamos agotando todos las vías".
Ivania Cruz,
Vocera de Cofappes.
Esperan que la Fiscalía abra un expediente contra los funcionarios, para deducir responsabilidades sobre el incumplimiento de las órdenes y el posible cometimiento de los tres delitos.
¿Cuándo ordenó el tribunal la liberación?
El Tribunal Quinto de Sentencia ordenó el pasado 11 de diciembre cesar la medida de la detención provisional, por vencerse el plazo de 24 meses máximos, y ordenó la liberación inmediata.También ordenó ponerlos en libertad para que se presentaran a firmar cada 15 días, la prohibición a salir del país y cambiarse de domicilio.
El exministro Ramírez es acusado de los delitos de peculado y actos arbitrarios, por presunta corrupción en las tiendas penitenciarias. El mes de octubre pasado, el exministro de Seguridad junto a 18 más fueron enviados a la etapa de sentencia, y aún esperan juicio, por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos en las tiendas penitenciarias bajo el nombre de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).