El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador intimó ayer a través de su abogado a William Oswaldo Vaquero León, yerno del expresidente de la República, Salvador Sanchéz Cerén, a quien le imputan los delitos de peculado y lavado de dinero de activos, ligado a 17 personas más que supuestamente desviaron fondos de la partida de Gastos Reservados de Casa Presidencial a seis cuentas de particulares, por un monto de $183,860,715.02.

A la diligencia judicial llegó Elmer Escamilla, abogado del yerno de Sánchez Cerén, quien manifestó que darse por enterado de los delitos por medio de la intimación, responde a que no tienen miedo para afrontar la acusación que calificó como “políticos”.

“Nos hemos hecho presente en representación de nuestro cliente para evitar que se publique que tenemos miedo en el caso de la defensa de ellos o que ocultamos algún tipo de información, en ese sentido, nos hemos evocado para hacerles saber a la población que no tenemos ningún tipo de miedo y que nuestros clientes se encuentran con todas las pruebas y listos para afrontar estos procesos judiciales que son eminentemente políticos”, afirmó el abogado, Elmer Escamilla.

Afirmó que los delitos que se le imputan, según la acusación fiscal, es que Oswaldo Vaquero se había visto favorecido por medio del expresidente Sánchez y así obtuvo de forma ilícita bienes inmuebles, acusación que calificó de falsa.

“Según la acusación fiscal recae en que mi cliente obtuvo de manera ilícita bienes inmuebles, cosa que es totalmente falsa porque ya se tenía por parte de nuestros clientes, viviendas adquiridas antes, incluso, antes que llegarán al poder, venden estás viviendas para comprar nuevas y no es producto de ilícita que ellos han adquirido estos bienes”, sostuvo Escamilla.

El abogado defensor añadió que la Fiscalía lo señala de adquirir bienes inmuebles por montos arriba de $30,000, pero reafirmó que las propiedades y dinero que se ha incautado no son provenientes de ilícitos, sino que del “trabajo propio y del mérito propio”.

El pasado 1 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) incautó dos viviendas, tres vehículos y dos cuentas bancarias al expresidente Sánchez Cerén y su familia, las dos viviendas ubicadas en la colonia Utila, en Santa Tecla, estaban registradas a nombre del expresidente y su yerno.

En agosto de 2022, la Fiscalía acusó a Sánchez y a 17 exempleados de su Gobierno, entre ellos, el yerno de Sánchez de lavar $183 millones de la cuenta de Gastos Reservados de Casa Presidencial a seis cuentas particulares.

Actualmente, según confirmó el abogado defensor, Oswaldo Vaquero reside en Nicaragua, luego que recibiera la nacionalización.