Desde la tercera semana de abril, cuando iniciaron las primeras tormentas en El Salvador, hasta el cierre de la época invernal, en noviembre, la Dirección General de Protección Civil registró la muerte de 27 personas producto de las lluvias.

“En cuanto a los fallecidos, lamentablemente el total de fallecidos al final (del periodo invernal) fue de 27 personas”, reveló el director de dicha entidad, Luis Amaya en una entrevista a Diario El Mundo.

De acuerdo con el director de Protección Civil, entre las causas de éstos decesos fueron el arrastre de ríos, caída de rayos y deslizamientos de laderas; además, de accidentes de tránsito causados por las lluvias.

La primera muerte ocurrió el pasado 19 de abril, donde dos personas fallecieron en el municipio de Metapán, Santa Ana, al ser alcanzadas por un rayo; las víctimas fueron identificadas como Lorena del Carmen Cornejo, de 34 años y Raúl Gómez Cornejo, madre e hijo, respectivamente.

El 2 de agosto, Protección Civil registró el fallecimiento de otros dos salvadoreños, el primero identificado como Jordi Omar Flores de 21 años, quien pereció luego de impactar junto a otra persona contra un árbol caído por las fuertes lluvias, en el municipio de Acajutla, Sonsonate.

Asimismo, un hombre identificado como Nelson Epifanio Cruz, de 37 años de edad, murió tras ser impactado por un rayo en el volcán Chaparrastique, de San Miguel, mientras hacía una caminata turística, el pasado 27 de agosto.

Más de mil viviendas reportaron agua anegada y con algún tipo de daño.
Más de mil viviendas reportaron agua anegada y con algún tipo de daño.

Más muertes.

De igual forma, dos mujeres fallecieron el 1 de septiembre, luego de caer en una cuneta y ser arrastradas por la corriente de agua lluvia en el bypass de Usulután, en el municipio de Santa Elena.
Las víctimas fueron identificadas como Marta Yolanda Aguilar de 38 años y su abuela, Carmen del Pilar Granados de 83.

Por su parte, el 21 de septiembre en la colonia Santa Rosa Atlacatl, en el municipio de Ciudad Delgado, un hombre de 75 años de edad de nombre Fernando de León Mejía, falleció cuando una parte de su casa cedió a causa de las lluvias, y cayó en la quebrada del río Urbina.

Mientras que el día 29 de dicho mes, se reportó la muerte de otras tres personas, dos mujeres y un hombre, los cuales fueron alcanzados por un rayo, cuando estos se resguardaban de una tormenta, bajo un árbol, en el caserío El Carmen, municipio de Jujutla, Ahuachapán.

El joven Luis Portillo desapareció en la playa San Diego el día que inició la tormenta  “Pilar”.
El joven Luis Portillo desapareció en la playa San Diego el día que inició la tormenta “Pilar”.

Decesos por “Pilar”.

A finales de octubre y principios de noviembre, el país fue influenciado por el acercamiento de la tormenta tropical “Pilar”, la cual ocasionó la muerte de tres personas por el arrastre de ríos al oriente del país, el primero de ellos corresponde a Óscar Armando Morales, un hombre de 32 años, en las riberas del río Lempa, en el departamento de Usulután.

El segundo es Mario Salomón Villatoro Ruíz, de 24 años de edad, en el cantón Monteca, Nueva Esparta, La Unión, y una tercera víctima identificada como Candelaria Hernández, de 57 años de edad, en Anamorós, La Unión.

Posterior a la tormenta “Pilar”, el 7 de noviembre se notificó el deceso de tres personas, luego que el pick up en el que se transportaban fuera arrastrado por una correntada en la quebrada Los Loros, en San Miguel.

En 2022, Protección Civil contabilizó 30 personas que fallecieron a causa de las lluvias, es decir, tres más de las reportadas durante el periodo invernal 2023.

El director de Protección Civil, expuso que durante la época lluviosa se registraron 61 personas lesionadas a causa de las tormentas, así como una persona desaparecida, identificada como Luis Portillo de 18 años, quien fue arrastrado el pasado 29 de octubre, en la playa San Diego, ubicada en el departamento La Libertad. Su cuerpo no ha sido encontrado.

De igual forma, Amaya detalló que las lluvias de este año ocasionaron 1,465 árboles caídos, 309 deslizamientos, 97 vehículos afectados, 86 muros caídos y colapsados; así como 53 ríos y quebradas que se desbordaron, 29 nuevas cárcavas, 11 inundaciones y siete hundimientos.

Con respecto a estructuras afectadas, la entidad registró 1,046 viviendas anegadas, las cuales reportaron estancamiento de aguas lluvia, además se contabilizaron otras 521 viviendas afectadas y 17 que quedaron destruidas.

Además, se notificó que 26 centros escolares, tres centros de salud y una iglesia fueron afectados por las lluvias. Durante la época invernal se habilitaron 24 albergues, los cuales se activaron durante la fase más crítica de la tormenta “Pilar”.