El último informe climatológico del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que el periodo invernal se empezará a instalar en el país a partir del 15 de mayo, y su llegada plena se alargará durante los primeros días de junio.

"De acuerdo a las perspectivas climáticas, la época de lluvias será a partir del 15 de mayo de manera escalonada en el pais con un ligero atraso a los primeros días de junio en la zona costera-paracentral del territorio", indica el informe especial climatológico 11 que actualiza la información del fenómeno de El Niño en El Salvador.

El informe añade que El Niño ha empezado a hacer transición a su fase neutral, y que su extensión, es que permitirá una llegada, un tanto, tardía de la época lluviosa.

El documento, que se basa en los informes del Centro de Predicción Climática de Estados Unidos, indica que las temperaturas en los océanos han empezado a disminuir y con ello, El Niño empieza a entrar en su fase neutral, tal cual fue la previsión que indica que pasará a ser un Niño neutro entre abril y junio de este año.

En cuanto al invierno, esta semana, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, indicó que este fin de semana iniciarán las lluvias que marcarán la transición hacia el invierno, no obstante, las temperaturas cálidas se mantendrán.

La región ha estado bajo la influencia del fenómeno de El Niño desde junio de 2023, cuando se confirmó el aumento de las temperaturas en el Océano Pacífico, y aunque se creía que este fenómeno se mantendría todo el año 2024, a finales del año pasado, la previsión cambió anticipando la llegada de La Niña.

La Niña se instalará a partir de junio de este año, pero sus efectos empezarán a sentirse en la segunda parte del invierno, probablemente a partir de agosto.