El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportó un incremento en las consultas por infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades por diarrea en la tercera semana de enero del año 2024, según los datos revelados en los boletines epidemiológicos de la institución.

Los primeros cinco informes del 2024 publicados por el Seguro Social en el sitio web de Atención Primaria en Salud, exponen que los establecimientos de atención de la institución registraron un mayor número de enfermedades respiratorias en las primeras tres semanas del año.

Los datos del ISSS detallan que en la primera semana, que corresponde del 31 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024, se contabilizaron un total de 15,893 pacientes por infecciones respiratorias agudas, un 5.4 % más con respecto al año anterior que reportó 15,075 casos.

Durante el periodo del 7 al 13 de enero la institución no detalló sobre los casos. Pero en la tercera semana (del 14 al 20 de enero) el Seguro Social indicó que atendió 17,989 casos por padecimientos respiratorios, siendo la semana con mayor casos.

Médicos y autoridades del Ministerio de Salud (MInsal) confirmaron un aumento de las enfermedades respiratorias y casos de covid-19 durante las primeras semanas del año.

Hasta el 10 de febrero se contabilizaron un total de 117,657 casos de infecciones respiratorias agudas, las cuales corresponden el 71.4 % de las atenciones médicas en los establecimientos del Seguro Social.

Las infecciones respiratorias agudas constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

¿Que informaron los especialistas?

Desde las primeras semanas del año, los médicos advirtieron de un considerable aumento en las primeras dos semanas de pacientes por infecciones respiratorias y de covid-19, esto relacionado a la aglomeración de personas y el flujo de visitantes del extranjero por las fiestas de fin de año.

El pasado 18 de enero, el ministro de Salud, Francisco Alabí informó que el sistema sanitario de El Salvador reportó alrededor de 3,000 consultas relacionadas a enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el ministro, el aumento de enfermedades respiratorias son comunes en ciertos periodos de tiempo donde el cambio de clima puede ser una de las principales causas de ello.

Por otra parte, las consultas por enfermedades gastrointestinales y diarreas también reportó un aumento en las primeras semanas del 2024, donde la tercera semana contabilizó hasta 5,190 pacientes por la enfermedad, siendo la de mayor cifra según los reportes revelados por el ISSS.

Los padecimientos gastrointestinales hasta el 10 de febrero del 2024 registraron los 33,054 casos, un 20% de las enfermedades atendidas en el Seguro Social.

El director de Fosalud, Carlos Nuñez atribuyó ayer que el aumento en los pacientes por diarrea se debe a “un problema global, de temporada”.

“Posiblemente en estos meses se dan esas alzas (de problemas estomacales) ...no estamos exentos al rotavirus, no es un virus que llame la atención o que genere alarma”, manifestó Nuñez.

El dato

Hasta este jueves, el Ministerio de Salud contabiliza 57 días de silencio con respecto a las enfermedades endémicas atendidas durante las últimas dos semanas de diciembre del año 2023 y las primeras seis del año lectivo.