La abogada, María José Castro Zelaya, aseguró que Salgado afirmó que el dinero es utilizado para fines políticos, y en su pretensión pide que sea condenado y que pague $3 millones en concepto daños y perjuicios.
“Se ha fundamentado para presentar esta acusación en todas conversaciones que de forma irresponsable este señor ha emitido, alegando, aduciendo de manera irresponsable que el dinero público que se le da a la fundación es utilizado para situaciones que no son propias de la fundación, es decir, para situaciones de política”.
María José Castro Zelaya,
Abogada de Itexsal
Aseguró que en el proceso penal que espera sea admitido por un tribunal de sentencia, la Fundación ITEXSAL probará el buen uso de los fondos, siendo para becas a jóvenes.
Los abogados durante su presentación de la demanda se hizo a acompañar de 270 padres de familia y jóvenes, con los que buscaban demostrar que son beneficiarios de becas que son pagadas por los fondos que recibe la institución del Estado.
“Estamos acá para defender las becas, estamos Indignados por los ataques y la difamación...estamos para defender las becas de Itexal...No entiendo el porque, no están atacando a la fundación sino a los jóvenes que están estudiando”, dijo un padre de familia que llegó a acompañar la presentación de la demanda.
Diario El Mundo intentó conocer detalles de la demanda, cuándo se dieron los hechos, por cuál medio o canal se difamó, pero no se quisieron dar esos detalles, solo mencionaron que fue por plataformas de redes sociales y redes sociales
Aunque la abogada no mencionó el lugar ni la manera, el exalcalde migueleño lanzó críticas al diputado Reynaldo Carballo, el pasado 12 de agosto en el programa Pulso Ciudadano: "Él tiene una ONG, una fundación, ahí están las publicaciones en el diario Colatino donde aparece el número de página en el Diario Oficial cuando era representante legal de la Fundación Itexal, ahí todo mundo sabe que el dueño del colegio es él...el problema es que la Asamblea Legislativa le ha dado, en seis años, un millón seiscientos mil dólares, primero ciento cincuenta mil, después doscientos cincuenta mil, doscientos cincuenta mil, luego trescientos cincuenta mil y este año 2024, él solicitó $600 mil para dar becas".
El entrevistador, Julio Valdivieso, le contestó que era un dinero que no le va a él, sino que a la fundación.
"Ajá, pero la fundación ¿a cuál es el único colegio que le compra becas? al colegio de él mismo, no le compra becas a otro colegio y me atrevo a decir, que sospecho, oiga bien para que no me vaya a demandar ese viejito pícaro, no me vaya a demandar. Sospecho, me imagino, pensando mal, que de las becas que regala la Asamblea, supongo que mas de alguna, porque no creo que se acueste sin cenar, ese viejito es malacate. Entonces ¿cómo ves que de un un millón seiscientos mil dólares, dinero del pueblo, como no vas a tener para andar regalando sillas de rueda, plancha de pupusas, en las comunidades?", añadió Salgado.
Este jueves la abogada de la fundación Itexal agregó: “La pretensión de la Fundación es que el señor Will Salgado pague la cantidad de $3 millones que van a ser utilizados para la mejora o para la creación de becas para jóvenes o futuros profesionales de universidades”, dijo la abogada.
El exalcalde de San Miguel, Will Salgado, reaccionó a la demanda diciendo por redes sociales “Tienen valor estas gentes, wow”. La abogada dijo que han pedido la reserva del caso para proteger la identidad de los adolescentes involucrados.
La Asamblea Legislativa aprobó, en 2024, $400,000 a la Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL) en su presupuesto.