Bryan Leonardo Rodríguez Cruz deberá devolver $81,000.08 y pagar una condena de tres años de cárcel, sustituida por trabajos de utilidad pública, luego de ser procesado en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, por los delitos de hurto por medios informáticos en perjuicio de la empresa Chivo S.A de C.V., y lavado de dinero y activos conra el orden socioeconómico.

De acuerdo con fuentes judiciales, Bryan Rodríguez habría extraído de la aplicación gubernamental Chivo Wallet la cantidad de $81,000.01, el pasado 8 de abril del 2022, razón por la que se inició el proceso penal. La fecha de la extracción de dinero coincide con el periodo de fallas en el sistema operativo de la aplicación reportadas por usuarios que manifestaron haberse convertido en “millonarios” de la noche a la mañana.

En una audiencia especial, realizada el pasado 16 de febrero de 2023, el procesado decidió conciliar por el delito de hurto por medios informáticos con la empresa Chivo Wallet, comprometiéndose a devolver lo extraído, pero por el delito de lavado de dinero se negoció un juicio abreviado donde la jueza le imputó una condena de tres años de cárcel, sustituidos por trabajos de utilidad pública.

Pese a no tener reserva de información, los abogados defensores y la Fiscalía General de la República manejaron el caso con total hermetismo.

La empresa Chivo S.A de C.V. es la encargada de operar la billetera electrónica de bitcoin en El Salvador y hasta la fecha no ha explicado a los usuarios los errores del sistema ni cuál será el proceso para recuperar los saldos de otros usuarios que reportaron balances de hasta $62 millones o si hubo pérdida de capital.

La Chivo Wallet es la única billetera de criptomonedas del Gobierno salvadoreño para impulsar la adopción del bitcoin, pero que desde su lanzamiento, el 7 de septiembre del 2021, usuario y expertos han manifestado fallas como un sistema lento o transferencias que no se concretan, además, de denuncias de suplantación de identidad.

Tras la fallas en la aplicación, organizaciones han manifestado la urgencia de investigar a los desarrolladores de la aplicación y así determinar el fraude millonario al Estado, por medio de esas extracciones de dinero.