Pertenecer al Programa Jóvenes Talento es una experiencia que le cambió la vida a Fernando Daniel Domínguez Castaneda, un joven de 19 años de edad que actualmente estudia Matemáticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Fernando se llevó la medalla de oro en la XXXV Olimpiada de Matemática Asiático-Pacífica este año, pero pertenece al Programa Jóvenes Talento desde el año 2018, cuando cursaba octavo grado en el Liceo Salvadoreño.



Las puertas que abre el programa en competencias no tienen comparación para él, asimismo, la experiencia de vida al viajar a otros países y conocer diversas culturas, como en su caso, los viajes a Noruega, República Dominicana, Colombia y Japón.

“En general esa experiencia de conocer personas de otros países, conocer el país y de estar viviendo ahí por lo menos una semana que es el tiempo que dura la competencia, es inigualable a mi parecer”, narró el joven.

Trabajo arduo.

El joven universitario relató que la preparación para las competencias es un trabajo arduo, debido a que reciben más clases, que sus estudios normales de colegio. Hay ocasiones donde los domingos también son ocupados para prepararse.

“La preparación para la Olimpiada Asiático-Pacífico a la que fui el año pasado, las clases empezaron antes que el resto del programa, para que nos pudiéramos preparar más habían clases los domingos, además de sábados, nos ponían ejercicios más difíciles y en general veíamos cosas que no habíamos visto antes y que nos podrían ser útiles en las competencias”, expresó Domínguez.

El joven universitario participó en distintas competencias regionales e internacionales entre 2019 y 2023, entre las cuales están: la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemática, la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, Olimpiada Asiático-Pacifico de Matemática y la Olimpiada Internacional de Matemática. .

En dichas competencias Domínguez obtuvo un total de ocho medallas, dos de oro, dos de plata, tres de bronce y una mención honorífica.

Sus inicios.

Domínguez inició en el programa en el 2018, cuando cursaba octavo grado en el Liceo Salvadoreño, gracias a su madre, quien comenzó a buscar programas para que él aumentará sus conocimientos en Matemática y Ciencias Naturales.

Al principio fue difícil, para él, acostumbrarse a la carga académica, debido a las clases del colegio y del programa, pero gracias a su esfuerzo y al apoyo de la familia pudo sobrellevarlo.

“Los primeros días que estuve en el programa fueron los más difíciles, porque sí había una gran diferencia entre lo que me habían enseñado antes y lo que estaban enseñando en el programa, pero le dí una oportunidad (al programa), fui entendiendo, y después me gustó más y más y así fue haciéndose más fácil”, indicó el universitario.

Recalcó que el apoyo de la familia ha sido fundamental para el estudiante, ya que se convierte en “motivación” para resolver ejercicios o continuar con los estudios tanto en el programa como en las instituciones de estudio.

El joven agregó que dentro del programa sus dos materias favoritas fueron matemáticas y física, pero decidió enfocarse en Matemática.