El programa Jóvenes Talentos, que implementa el Ministerio de Educación y que ejecuta la Universidad de El Salvador (UES), se ha colgado unas 42 medallas de oro en diferentes disciplinas, desde 1997 hasta julio del 2022.

Además de las preseas doradas, el medallero incluye unas 126 medallas de plata y 288 medallas de bronce. Entre las destacadas, 11 medallas han sido en Matemáticas, 13 en Biología, ocho en Química, nueve en Física y destaca una medalla de oro en Astronomía.

Durante 2022, el programa Jóvenes Talentos ha enviado comitivas de estudiantes a nueve competencias internacionales, donde han logrado obtener 14 medallas, tres de oro, seis de plata, cinco de bronce, más nueve menciones de honor.

“Algunos de estos reconocimientos han sido muy importantes para nosotros porque ya tenemos un historial de participación en esas competencias con diversos resultados pero en este año, por ejemplo, se han obtenido algunos reconocimientos que por primera vez en la historia de El Salvador han sido logros especiales”, dijo la directora del programa Jóvenes Talentos, Beatriz Chávez.

Entre las competencias donde el país ha destacado están la Olimpiada Asiática Pacífico de Matemáticas, donde el salvadoreño Fernando Domínguez logró medalla de oro; así como en la Olimpiada Mesoamericana de Física, donde el estudiante salvadoreño Ítalo Miguel Vidaurre, ganó oro en su categoría de secundaria.

Según Chávez, la medalla de plata que se colgó el estudiante Sebastián Arévalo, en la Olimpiada Internacional de Física, fue la primera ganada de este tipo en la historia del país.

Dentro de las competencias donde el Programa Jóvenes Talentos ya envió estudiantes como representación salvadoreña están: la Olimpiada Asiático Pacífico de Matemáticas, la Olimpiada Mesoamericana de Física, la Olimpiada Iberoamericana de Informática, la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la Olimpiada internacional de Física, la Olimpiada Internacional de Química, la Olimpiada Internacional de Centroamérica y del Caribe de Física, la Olimpiada Británica de Biología y la Competencia Internacional de Astronomía y Astrofísica.

Los contenidos que los muchachos estudian están a nivel universitario, es muy diferente a lo que se estudia en el colegio. Los jóvenes se preparan durante el año para participar de estas competencias y fundamentos en estas ciencias”. Beatriz Chávez, directora del programa Jóvenes Talento

Rendimiento

La directora de Jóvenes Talentos destacó que el rendimiento de los estudiantes en Matemáticas es sobresaliente y posiciona al país frente a otras naciones donde solo países como China, Japón y Corea del Norte ganan ese tipo de medallas y lugares.

“Lo que me queda claro es el rendimiento en el área de matemáticas, definitivamente los logros de Fernando Domínguez han sido históricos. Claramente las delegaciones que han participado en las olimpiadas internacionales han tenido rendimientos muy importantes con respecto al año pasado, las medallas de oro y las de plata en las competencias internacionales de matemáticas son la únicas en las historia del país, eso indica que hay una base en cuanto a la preparación de nuestros jóvenes, efectivamente nos coloca como líderes entre los países que participan. Ninguno de los países de Latinoamérica que participaron obtuvo medalla, solo nosotros, eso habla de cómo se ve El Salvador a nivel mundial, obviamente como un ejemplo”, resaltó Chávez.

Añadió que las competencias consisten en la resolución de problemas o laboratorios prácticos, que cuando son presenciales se realizan en laboratorios y, cuando con virtuales, en simuladores.

“Los contenidos que los muchachos estudian están a nivel universitario, entonces es muy diferente a lo que se estudia en el colegio. Los jóvenes se preparan durante el año para participar de estas competencias y fundamentos en estas ciencias”, aseguró Chávez.

DEM
DEM

Desafíos.

La directora del Programa Jóvenes Talentos explicó que, dentro de los desafíos que el país tiene y que con el programa se busca ayudar, es la búsqueda de jóvenes con desempeño sobresaliente en las diferentes disciplinas y que puedan continuar una carrera de ese tipo.

“Necesitamos profesionales que se dediquen a estas carreras, ya que no suelen ser las carreras más comunes”, dijo, al mismo tiempo que aseguró que el presupuesto que el programa recibe es suficiente, pero no para ampliar el espacio a más estudiantes promesas en el país.

“El presupuesto es suficiente pero, sí queremos alcanzar a una mayor (cantidad) de estudiantes porque también el dinero nos limita la cantidad de estudiantes que podemos atender, actualmente estamos atendiendo entre 400 a 500 estudiantes, que son muy pocos para el total de estudiantes en El Salvador, queremos atender a más personas en más sedes”, sostuvo.

El presupuesto asignado para la ejecución del Programa Jóvenes Talentos es de $600 mil, pero al ampliarlo se podría mejorar el equipo tecnológico y de laboratorio de los estudiantes.

El inicio de Jóvenes Talento

El magíster en Biología Celular Molecular, José Roberto Alegría Coto, relata en su artículo “Programa de Jóvenes Talento: semillero nacional para la formación de investigadores en nanotecnología y otras áreas estratégicas”, que en 1997 la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador empezó un programa sabatino para estudiantes sobresalientes de todos los departamentos del país de niveles básicos y medio, con el propósito de prepararlos para las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas. La convocatoria tuvo demanda y obligó a darle seguimiento a la formación e involucrar a más docentes y padres de familia.

Así fue que en el año 2000, la entonces rectora de la UES, María Isabel Rodríguez, propuso al Ministerio de Educación crear el programa “de mayor amplitud académica”. El siguiente año, el recién creado proyecto Jóvenes Talento absorve la Academia Sabatina, Olimpíadas Internacionales y el evento Futuros Dirigentes Técnico Científicos de El Salvador. Alegría Coto reseña que también se estableció la Olimpíada Nacional de Matemáticas para “incentivar en los estudiantes y profesores del sistema educativo el gusto por la ciencia”.

Fernando Daniel Domínguez Castaneda
Fernando Daniel Domínguez Castaneda

Asamblea reconocerá a estudiante de Jóvenes Talento

La semana pasada, la Asamblea Legislativa acordó reconocer a Fernando Daniel Domínguez Castaneda como “Notable Estudiante de El Salvador”, luego de ganar oro en la XXXIV Olimpiada Matemática Asiático–Pacífico, donde compitió contra participaron 318 estudiantes de 35 naciones de Asia, Oceanía y América.

En 2020, dos años después de empezar su formación en el programa, Fernando ganó medalla de oro en la Olimpiada Centroamericana de Matemática y meses después ganó bronce.

¿Cómo ingresar al programa Jóvenes Talento?

El programa tiene una edición anual y para ingresar los estudiantes deben participar en la Olimpiada Nacional de Matemática de cada año, por niveles.

Después de dos pruebas, los estudiantes de nuevo ingreso hacen un examen psicológico y el resultado de determina los seleccionados a participar en la Academia Sabatina anual.

Los jóvenes de antiguo ingreso deben “ganarse su participación”, según el sitio web y deben ser parte de la Olimpiada Nacional de Matemática.

Las inscripciones para las olimpiadas nacionales se hace a finales de enero e inicios de febrero, las fechas pueden ser consultadas en jovenestalento.edu.sv. El programa forma jóvenes para olimpiadas de Matemática, Química, Biología, Física, Informática y Astronomía.

Tiene sedes en en la zona central, occidental y oriental.