Los jueces de sentencia comunes, especializados y de extinción de dominio de San Salvador pidieron por medio de un escrito al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobar el uso de toga en las audiencias.

La petición firmada por 12 jueces de sentencia en el escrito exponen que es una "necesidad" y que el diseño debe ser estandarizado, y reglamentado.

La magistrada de la Sala de lo Penal, Sandra Chicas de Fuentes, durante la discusión de la propuesta aseguró que el uso de la toga es obligatorio en países como México, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, entre otros, y que se utiliza "para distinguir la figura del juez".

La solicitud pide la aprobación previo a un estudio por alguna comisión donde se debe de valorar el diseño, que sea estandarizado, estar en buenas condiciones, un solo color y un solo estilo.

Así mismo, la petición también propone que se haga un estudio presupuestario, aunque valoraron la alternativa que su utilización "fuera bajo responsabilidad económica de cada funcionario a nivel nacional". Aclaran que solo aplicaría para los jueces de sentencia, así como sus suplentes.

El magistrado José Clímaco, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, propuso que el financiamiento de la toga debe ser por parte de la CSJ, ya que el uso de la toga es una "solemnidad importante".

"Debe de ser un uniforme para todos y para considerar que debe ser sufragado por la Corte", aseguró el magistrado de la Sala de lo Penal, José Pérez Chacón.

El presidente de la CSJ, Óscar Alberto López Jerez, delegó a la Gerencia General de Administración Finanzas sobre cuánto costaría dotar de togas a los jueces, así mismo, a la Gerencia General de Asuntos Jurídicos sobre su regulación.