El juez Octavo de Instrucción de San Salvador resolvió ayer enviar nuevamente a juicio al excalde de San Salvador, Ernesto Luis Munshondt García Prieto, luego que en una audiencia especial rectificara el acta de la audiencia preliminar que fue declarada nula por el Tribunal Segundo de Sentencia, por considerar que carecía de fundamentos para enviar a juicio al edil y dos exempleados de la comuna.

En la audiencia especial de reposición, el juez hizo una lectura de la nueva acta dónde confirmó el auto de apertura a juicio para el exalcalde, Ernesto Mushondt, el extesorero de la municipalidad, Fernando Heriberto Portillo Linares, y Francisco Chacón, quien era el director de la Unidad de Desechos Sólidos, todos acusados de los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes, de unos $275,000.

El Tribunal Segundo de Sentencia le cuestionó al juzgado que no realizó una valoración personal de pertinencia, idoneidad y utilidad de los elementos probatorios ofertados por el Ministerio Publico fiscal. De igual forma, que no especificó qué prueba era la que incorporaría para la vista pública.

Ayer el juez en la lectura del acta, hizo mención de la prueba que aceptó e incorporaría, entre ellas, pericial, documental y testimonial.

También reafirmó la detención provisional para Muyshondt, y para el imputado, Fernando Heriberto Linares, así como las medidas sustitutivas a la detención de las que ya gozaba Francisco Chacón.

El abogado de Muyshondt, Giovanni Luigi Roberto Castaneda Infantozzi, tras la lectura de la nueva acta, intentó revocar la decisión, al considerar que el juzgado debía repetir la audiencia preliminar, ya que recordó que el Tribunal declaró la nulidad absoluta del acta de la audiencia preliminar, sin embargo, el juez la decretó no ha lugar y dejó por sentado la decisión.

Muyshondt se queja por la atención médica.


Durante la audiencia espacial en el uso de su palabra, el exalcalde Ernesto Muyshondt, se volvió a quejar ante el juez por resolver enviarlo a juicio, y cuestionó por qué en el penal dónde guarda la detención, le han negado la atención médica hospitalaria por cuatro meses.

"Ya son 725 días que tengo de ser preso político, estoy aquí solo por un capricho de una sola persona, que se inventó todo esto, si hay igualdad deberían de estar 250 alcaldes procesados, pero solo se ha procesado a la alcaldía de San Salvador", afirmó Muyshondt.

Dijo que se le han negado más de 10 órdenes judiciales para que salga a atención médica, incumplidas por las autoridades de Centros Penales.

De igual forma, en su defensa a la acusación fiscal, añadió que lo cuestionado por apropiación de percepciones tributarias, ya fue cancelado por la alcaldía de San Salvador, pero que Fiscalía se niega a pedir a Hacienda un comprobante, porque saben que de presentarlo la acción penal culminaría y él quedaría absuelto.

La declaración de la nulidad de la audiencia preliminar del 21 de abril, que mandaba a repetirla, era argumentada que de no hacerlo anular el auto de apertura a juicio se estaría vulnerando la garantía de inviolabilidad del derecho a la defensa, la falta de fundamentación, necesidad y utilidad de la prueba.