La Corte Suprema de Justicia suspendió al juez Ernesto Vladimir López Cruz del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, tras una investigación judicial por una infracción muy grave relacionados a conflictos laborales administrativos, aclaró el mismo juez.

En la nota web del viernes 9 de agosto, Diario El Mundo consignó por error que la suspensión se trató por una investigación por acoso sexual, cuando la información correcta es por una infracción disciplinaria relacionado a conflictos laborales administrativos.

"Que es totalmente falso que haya sido suspendido de mi cargo por un acoso sexual dicha suspensión obedece a cuestiones meramente de orden laboral administrativo", aseguró el juez en su petición de rectificación y respuesta.

La falta administrativa por la que se suspendió al juez fue corroborada por medio de resolución con fecha 25 de junio de 2024 de la Corte Suprema de Justicia.

El juez tenía a su cargo casos judiciales como la repetición del juicio en contra de la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, por el desvío de más de $17 millones de las arcas del Estado, un caso que actualmente está en proceso de negociación para un juicio abreviado, donde la exprimera dama busca confesar los delitos a cambio de no pagar el dinero cuestionado.

También el juez tenía a cargo el caso del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y cinco exfuncionarios más acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en el caso denominado "Sobresueldos".

La nueva jueza

En su lugar, la Corte Suprema de Justicia ha nombrado a Lili Verónica García Erazo como jueza del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador. Su currículum no consta en la Corte Suprema de Justicia, hasta octubre del 2021, aún se desempeñaba como abogada en el libre ejercicio de la profesión.

A mediados de julio, se filtró una lista de la Corte Suprema de Justicia de 24 aspirantes a magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la lista también aparecía la nueva jueza como aspirante a magistrada del TSE.