Muyshondt se presentó hoy a la audiencia de evaluación de medidas. / Gabriel Aquino.


El Juzgado Segundo de Instrucción cambió las medidas para el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de libertad con medidas a arresto domiciliario, uso de brazalete electrónico y restricción migratoria, según la abogada querellante, Silvia Dubón, y los fiscales del caso.

Muyshondt es acusado de fraude electoral y negociaciones ilícitas, luego de difundirse videos donde se le observa reunidos con supuestos pandilleros, previo a las elecciones del 2014; según la acusación fiscal, Muyshondt negoció votos de pandilleros y sus familiares para el candidato a la presidencia de Arena, Norman Quijano, a cambio de dinero y promesas.
La señora jueza ha tomado a bien cambiar la medida cautelar, en el sentido que ahorita les menciono: se le va a imponer arresto domiciliario al señor Muyshondt, se le va a imponer un dispositivo electrónico (brazalete), el cual va a portar dentro de la vivienda, va a ser el arresto domiciliario con custodia policial". Silvia Dubón, querellante.

Tanto la querella como la Fiscalía General de la República explicaron que en caso de no haber brazaletes, Muyshondt deberá pagar $50,000 y también tiene restricción migratoria para salir del país.

Los fiscales explicaron que el juzgado consideró que "las medidas son suficientes para solicitarlo al proceso".



En la audiencia se expuso el nuevo cargo como asesor de la Organización de Estados Americanos, que Muyshondt tienen en Washington, Estados Unidos "la jueza ha resuelto que goza de arraigo laboral, pero ha impuesto las medidas en razón de ello, de sujetarlo al proceso", dijo una fiscal.

La querella solicitó la evaluación de las medidas contra Muyshondt, dado que el 7 de febrero del 2020, le concedió libertad con medidas, porque tenía un cargo público.

En este proceso también son acusados:

  • Arístides Valencia, exministro de Gobernación,

  • Benito Lara, exministro de Seguridad,

  • Paolo Lüers, columnista,

  • Raúl Mijango, el mediador de la tregua entre pandillas,

  • Wilson Alvarado, dirigente de la organización Grupo Náhuat.