"La señora jueza ha ordenado un peritaje médico para saber la condición de salud del señor Calixto Mejía, la cual es delicada; como defensor tengo cerca de 90 días de no verlo, y la última vez que lo vi, estaba delicado de salud, y han mandado a hacer un peritaje médico para que pueda concluir si se sustituye o no la medida", informó el abogado, Amílcar Cardona.
El peritaje fue ordenado en una audiencia especial y el abogado aseguró que a finales de esta semana podría haber una respuesta médica, para que la jueza decidá cuál será la medida sustitutiva a la detención.
Según la defensa, el pasado 23 de julio, el exministro cumplió el tiempo máximo para permanecer detenido provisionalmente; en ese entonces, el juzgado decretó arresto domiciliar con uso de brazalete electrónico, pero hasta la fecha, Centros Penales no cumplió la orden, argumentando que no ya brazaletes.
Sobre la salud de Mejía, aseguró que es "delicada", ya que adolece de ocho enfermedades, entre ellas, una psoriasis que lo mantiene "escamado" del cuerpo, así mismo, una esquirla en su pierna le impide la movilidad.
"A partir de su evolución de su edad, es que una de ellas, al menos está causando serios problemas, incluso, un traumatólogo había dicho que era necesario operarlo, que es una esquilar en su pierna que le está impidiendo la movilidad normal de su pierna, entonces tiene problemas para caminar ", aseguró el abogado defensor.
Añadió que hasta hace tres meses le permitieron el tratamiento con dermatólogos, pero actualmente ya no la recibe.
Al exministro de Trabajo, Calixto Mejía, la Fiscalía lo acusa de recibir supuestamente $208,000 en concepto de sobresueldos entre el 2009 al 2014.
Sobre el proceso judicial, el abogado aseguró que la Fiscalía no aceptó un procedimiento abreviado como sí hizo con los demás procesados, siendo la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar, que se le acusa de haberse enriquecido ilícitamente con $177,000; la exviceministra de Educación, Erlinda Hándal, habría recibido $162,000, según la Fiscalía. Mientras que al exministro de Hacienda, Carlos Cáceres fue acusado de haber recibido $210,000 adicionales a su salario.
Dijo desconocer las razones por la que la Fiscalía rechazó la solicitud de un juicio abreviado.