El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó este lunes que en menos de 24 horas las lluvias por la Tormenta Tropical Julia dejó acumulados similares a los de una semana en la zona oriental del país, y advirtió alta probabilidad de desbordamientos.

"Hemos tenido muchísima lluvia, digamos por la noche, hay acumulados en 12 horas que equivalen a más de 100 milímetros, 124 milímetros en San Miguel, esto para que tengamos un parámetro es el equivalente a lo que podría llover en una semana, estamos hablando de cantidades bastantes fuertes de lluvia", aseguró este lunes el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Detalló que las zonas que más lluvia acumulada registra es la estación de Berlín en Usulután con 205.6 milímetros, La Unión con 191.2, San Miguel con 124.0 milímetros, San Isidro, Cabañas con 107,2, Osicala en Morazán 96.8.

El ministro explicó que en San Salvador, la estación de Panchimalco ha registrado 83.0 milímetros.

Deslizamientos y desbordamientos.

El ministro de Medio Ambiente afirmó que por la cantidad de lluvia en el suelo, hay alta probabilidad de deslizamientos y desbordamientos en el país.

"Tenemos probabilidad alta de deslizamientos de tierra estamos hablando de todos los lugares que tiene topográfica irregular, todos los lugares con cabinas, dónde hay paredones, hay posibilidades de desbordamientos de tierra", afirmó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Algunos de los lugares con alta probabilidad de desbordamientos de ríos son: la cuenca alta media y baja de río Lempa, río Paz, el río Grande de Sonsonate, el río Jiboa, el río Grande de San Miguel que alimenta una cuenta grande que llega hasta la bahía de Jiquilisco.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó esta mañana que ocho ríos se han desbordado, entre ellos, el Del Río Grande, en San Miguel que ha probado inundaciones que ha provocado evacuaciones por las afectaciones.