Durante la madrugada el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, confirmó que Julia “está generando lluvias y tormentas intensas, principalmente en la zona oriental, además de ráfagas de vientos fuertes de hasta 70 km/h”, y alertó que los niveles de humedad alcanzados en La Unión y San Miguel pueden generar graves afectaciones.
“Los registros de lluvia máxima acumulada en la zona oriental llegan ya a los 123 milímetros, en El Carmen, La Unión. Mantenemos monitoreo constante de las afectaciones como flujos de escombros, deslizamientos, inundaciones urbanas, desbordamientos, caída de árboles”.
Durante la madrugada las situaciones de emergencia se incrementaron con correntadas amenazantes y pedidos de auxilio. Un equipo de la Fuerza Naval junto con guardavidas de Protección Civil se preparaban para rescatar a varias familias aisladas en el cantón Pavana, municipio de San Alejo, La Unión, donde un río les bloqueó todos los caminos.
Militares también trabajan con residentes de la isla de Menaguera en la recuperación de varias lanchas que la marea las había arrinconado y temían perderlas.
Los caminos cortados por árboles caídos se multiplicaron en La Unión, pero también en San Miguel y Usulután donde los vientos hicieron lo suyo.
Militares, rescatistas y equipos de asistencia trabajar toda la noche el evacuar a decenas de familias a medio centenar de albergues tanto en la castidad zona oriental, como en muchas comunidades de San Salvador, La Libertad y buena parte de la franja costera.
Bomberos trasladas a familias evacuadas de la costa de La Unión. Cortesía
Carretera y avenida convertidas en ríos
Carretera y avenida convertidas en ríos
La lluvia torrencial de Julia convirtió en trampa mortal importantes carreteras como la Avenida Roosevelt de San Miguel, anegada por horas.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) dice que aún continuará descargando fuertes aguaceros este lunes, mientras sigue “sobre su trayectoria pronosticada sobre la costa de El Salvador y Guatemala”.
En su boletín de la madrugada el NHC indica que la tormenta se desplaza lento a 24 km/h y vientos que alcanzan los 65 km/h/, “se pronostica un debilitamiento y se espera que Julia se convierta en una depresión tropical más tarde hoy (lunes) y se disipará esta noche”.
“El Aeropuerto Internacional de El Salvador recientemente informó sobre un viento sostenido de 44 km/h y ráfagas de 67 km/h.