La presidencia de El Salvador anunció este martes que el presidente de la República, Nayib Bukele, juramentó a José Mauricio Pineda como ministro interino de Educación, cargo que hasta la fecha lo ocupaba de manera titular, Carla Hananía de Varela.

"Gracias presidente Nayib Bukele por esta oportunidad. Trabajaremos en las reformas educativas que nuestro país necesita", reaccionó el nuevo ministro interino de Educación, José Mauricio Pineda.


Pineda aseguró que trabajará junto a la primera dama, Gabriela de Bukele, en acciones en favor de la primera infancia.

De acuerdo con la publicación de la cuenta de Presidencia de El Salvador, el nuevo ministro interino es un ingeniero enCiencias de la Computación y tiene una maestría en Gestión de Fondos Públicos, además cuenta con experiencias en gestión de operaciones y desarrollo de metodologías para la primera infancia en organismos internacionales.

"También ha sido gerente de operaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y consultor del Banco Mundial y del Bando Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de salud, nutrición y desarrollo infantil", añadió la Presidencia de la República.


Además, fue gerente de operaciones de UNICEF y gerente del Ministerio de Salud.

Hasta el momento, se desconoce si Carla Hananía de Varela, titular de Educación ha sido destituida o renunció al cargo.

El pasado 4 de febrero, sindicatos de maestros como Bases Magisteriales Salvadoreñas y el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) marcharon Casa Presidencial para exigirle al presidente de la República la destitución de la ministra titular de Educación, Carla Hanania de Varela, a quienes ellos consideran una "enemiga del magisterio nacional" por violentar la Ley de la Carrera Docente.

La polémica con el magisterio surgió a inicios del año, debido a que Educación envió criterios para que los CDE de cada escuela contratara a interinos previo a una evaluación; al inicio del año escolar, el magisterio denunció que más de 4,000 maestros en esa condición no estaban laborando y que alumnos se veían afectados con el inicio de clases.

Eduacación emitió un aviso para contratar por tres meses a los interinos que estaban el año anterior y posteriormente, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto en el mismo sentido.