El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador juramentó ayer a un experto informático que extraerá correos de una comunicación entre el coronel Rafael Humberto Larios López y el padre José María Tojeira, por el caso de la masacre de la UCA, ocurrida el 16 de noviembre de 1989.

De acuerdo a una fuente judicial, la extracción de dos o tres correos está programada para este viernes a las 9:00 de la mañana.

Con las extracciones, buscarán dejar constancia de aseveraciones hechas por Tojeira sobre que, supuestamente, que el coronel Larios es inocente de la masacre por la es procesado.

"Hubo una comunicación entre el padre Tojeira y el general Larios, en la cual se dicen una serie de manifestaciones, la cual, consideramos que esas manifestaciones que hizo Tojeira en cuanto a que el general Larios es inocente, queremos que quede establecido en el tribunal", aseguró una fuente ligada al caso.

A Diario El Mundo la fuente le aseguró que los correos "no son viejos", ya que datan de "hace un par de años".

La extracción de la correspondencia digital la hará una perito informático desde cuentas en poder de la familia del coronel Larios para que desde ahí se extraigan los correos del padre Tojeira.

Larios López es uno de los 11 militares acusados por los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 16 de noviembre de 1989, en plena ofensiva final. El peritaje ha sido propuesto por la defensa del coronel.

El peritaje debe realizarse este viernes y estar listo antes o primera hora del próximo lunes 26 de febrero, fecha programada para la realización de la audiencia preliminar del caso, donde se decidiría, luego de valorar la prueba, si son enviados a juicio o son absueltos penalmente.