El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador juramentó a ocho peritos que determinarán el monto exacto supuestamente desviado por el expresidente Salvador Sánchez Cerén durante su mandato, y que según la acusación fiscal asciende a $183,860,715.02, según el requerimiento fiscal, presentado en agosto de 2022.

El caso conocido como “Gastos reservados 2014-2019”, donde es procesado el expresidente Sánchez Cerén, también señala al exsecretario privado de la presidencia, Manuel Melgar; al exdirector Ejecutivo, Manuel Arturo Ayala Orellana, y otros 15 más, todos acusados por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

“Estamos satisfechos porque se han tenido como juramentados los cinco peritos propuestos por la representación fiscal, así también se han tenido como juramentado tres peritos que eran propuestos por la defensa particular, y se han tenido como aceptados todos los puntos de pericia contenidas en nuestra solicitud”, afirmó el fiscal del caso.

Añadió que en la audiencia especial de este jueves, también se establecieron los puntos de pericia, relacionados al área presupuestaria, puntos al área contable y financiero.

“El objetivo es obtener un informe pericial el cual los peritos en la respectiva vista pública van a poder defender y que van a poder constituir una prueba tal para la acusación que en su momento se va a presentar”, aseguró el fiscal del caso.

Según la acusación de Fiscalía hecha en agosto del 2022 ante el Juzgado Quinto de Paz, se habrían desviado unos $183,860,715.02 millones correspondiente de la partida de gastos y donativos provenientes de China Taiwán a cuentas bancarias de particulares.