La autoridad judicial le pide al Alcaldía de La Paz Centro que los reubique, ya sea al interior del Parque Recreativo Costa del Sol, que es administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) o en otro lugar del municipio. También le solicitó a la alcaldía que se abstenga de seguir realizando quemas en la zona.
"Que en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente proveído, se abstenga de realizar toda actividad de quema en el área de la playa, pues tal situación en definitiva altera el hábitat, la biodiversidad de la playa y exponga las razones del porqué se tomó esa decisión (quema de ramadas)" , dice la resolución del juzgado ambiental.
La jueza aclaró que en la resolución donde se ordenó las medidas cautelares, las autoridades municipales hicieron una "mala interpretación", ya que no ordenó que un desalojo inmediato o automático, sino que llevar a cabo procedimientos en el que se verificará la cantidad y tipo de ramadas que se ubican en la playa y si estas contaban con el permiso ambiental, y que, de no contarlos se se les ordenara la suspensión de las actividades comerciales.
"Ha sorprendido por tanto la actuación del alcalde, quien, en caso de no haber comprendido el tenor literal de la medida cautelar, podría haber solicitado ampliación de las mismas, lo cual en ningún momento hizo, por tanto esta juzgadora no tiene en ningún momento que responder ante los hechos cometidos por otra autoridad".
Jueza ambiental en su resolución.
La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC), quien da acompañamiento jurídico a los más de 50 comerciantes desalojados, informó que el jueves 23 de mayo sostuvieron un acercamiento de diálogo con la alcaldía por los hechos ocurridos y cuál será la solución.
"UNIDEHC estará vigilante a lo ordenado de manera judicial, como también a cualquier procedimiento administrativo por las autoridades municipales para que se les respeten las garantías y derechos de los comerciantes afectados en la Costa del Sol", sostuvo la organización.
El pasado 13 de mayo, los comerciantes denunciaron que la alcaldía en la noche llegó y quemó las pertenencias de las ramadas, como hamacas y sillas.
Por la quema, la Policía Nacional Civil capturó al alcalde de La Paz Centro, Armando Jirón, y el jefe de catastro de la alcaldía municipal, César Augusto Ticas González, por el delito de contaminación ambiental, hasta la fecha siguen capturados, ya que no han sido acusados formalmente.