El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador descongeló, el pasado 21 de marzo, tres bienes inmuebles ligados al caso de lavado de dinero y activos que enfrenta el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Dentro de los tres bienes están dos inmuebles que, según la Fiscalía General de la República, eran propiedad de los procesados Othón Sigfrido Reyes Morales y su esposa, Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández, pero que en el proceso se corroboró que eran de otra persona.

"El ente acusador realizó las verificaciones pertinentes determinando que el propietario de dichos bienes muebles antes mencionados es el señor Marvin Ladislado Castro Moran, por lo cual solicita se proceda al cese de la medida cautelar debido a que se está afectando derechos patrimoniales de terceros que no están siendo investigados en el presente proceso penal", justificó la Fiscalía en su petición a la jueza para descongelar los bienes.

Tras la petición de la Fiscalía, la jueza ordenó levantar las anotaciones preventivas impuestas sobre los inmuebles, desde enero del 2020, y ordenó girar los oficios al Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca de la Primera Sección del Centro.

También la jueza levantó las medidas cautelares impuestas al vehículo marca Honda, placas P448676, propiedad de Karla Beatriz Recinos Ramírez, la asistente personal de Sigfrido Reyes. El levantamiento de las medidas surgió porque también la procesada pidió al juzgado, justificando que le generaba un "detrimento en su patrimonio" al no hacer uso del vehículo. También justificó que "la medida no había sido ratificada como secuestro por parte de la autoridad judicial". La jueza ordenó levantar las medidas y entregarle el vehículo en calidad de depósito.

Los bienes inmuebles fueron incautados y puestos bajo medidas cautelares debido al proceso donde es acusado Sigfrido Reyes, junto a 13 personas más, en un caso de lavado de dinero y activos de $5.4 millones.

En el caso de Sigfrido Reyes es acusado de los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, estafa agravada, y el resto de imputados por incumplimientos de deberes, falsedad documental y casos especiales de lavado de dinero. Sigfrido Reyes enfrenta el proceso en calidad de ausente.

La audiencia preliminar para los 14 involucrados en el caso está señalada por el Juzgado Segundo de Instrucción para el 27 de mayo, a las 11:00 de la mañana.