El Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque, del departamento de Cabañas, envió este miércoles a juicio a seis procesados en el caso denominado Santa Marta, bajo la medida cautelar de arresto domiciliario en la que se encontraban.

La información fue confirmada por la representación diplomática que estuvo durante la lectura de la resolución de la audiencia preliminar que se hizo este miércoles. Entre los cuerpos diplomáticos presentes estuvo la Embajada de Francia, Reino Unido y la Cooperación Española.

El abogado defensor, Dennis Muñoz, confirmó la resolución de la jueza, y explicó que los seis procesados únicamente fueron absueltos del delito de privación de libertad, pasan a juicio por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas.

“La resolución ha sido que pase con un auto de apertura a juicio a la siguiente etapa procesal, es decir, al Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, Cabañas”, dijo Muñoz.

Caso Santa Marta. El Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque decidió enviar a juicio a seis exguerrilleros y líderes ambientalistas comunitarios del cantón Santa Marta, Victoria, Cabañas, por la acusación de asesinato de una mujer en 1989. / Fotografía Lisbeth Ayala.
Caso Santa Marta. El Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque decidió enviar a juicio a seis exguerrilleros y líderes ambientalistas comunitarios del cantón Santa Marta, Victoria, Cabañas, por la acusación de asesinato de una mujer en 1989. / Fotografía Lisbeth Ayala.

Ilegal

Un miembro de la comunidad Santa Marta, Alfredo Leiva, calificó como ilegal e injusta la decisión de la jueza interina.

“Condenamos enérgicamente esa decisión, ya que no hay prueba, es injusta e ilegal la decisión que la jueza ha tomado”.
Alfredo Leiva,
Líder comunitario de Santa Marta.


La comunidad Santa Marta aseguró que pedirán a los abogados defensores que apelen la decisión de la jueza, ya que consideran existe criminalización en el caso por ser defensores ambientalistas.

“Esta ha sido una jueza interina que ha llevado este caso, no sabemos qué pasó con la jueza que debió haber llevado este caso, pero ahí está la resolución, vamos a continuar luchando hasta la liberación de nuestros compañeros, pero también denunciamos y ponemos en alerta a la comunidad nacional e internacional toda la criminalización que pueda seguir ocurriendo a defensoras y defensores de derechos humanos, y derechos ambientales que es la lucha que nosotros en Cabaña estamos liderando”, añadió la lideresa de Santa Marta, Vidalina Morales.

Los procesos que pasarán a juicio son Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Antonio Pacheco, Saúl Agustín Rivas Ortega, Fidel Recinos Alas, todos acusados por el homicidio de María Inés Alvarenga, quien presuntamente fue apresada, torturada y asesinada en de agosto de 1989.