El Juzgado Quinto de San Salvador decretó en audiencia inicial enviar a la cárcel a Enry Ovando V. M., de 36 años de edad, por el delito de posesión y tenencia de droga, de 3.5 gramos de marihuana, valuados en $4.

La detención provisional estará vigente por un periodo de seis meses, mientras dura la etapa de instrucción o investigación del caso.

De acuerdos con la acusación, el hombre fue capturado el pasado 1 de febrero por miembros de la Fuerza Armada de El Salvador en una requisa sobre la Alameda Juan Pablo Segundo, en San Salvador. Durante la requisa se le encontró una “bolsa” de marihuana. La Fiscalía General de la República al hacerse la pericia a la droga se determinó que tenía un pesaje de 3.5 gramos de marihuana valuados en $4.

Por los hechos, el Juzgado Quinto de Paz resolvió que el caso pase a instrucción bajo el argumento que “considera necesaria una investigación más profunda sobre el caso”.

El caso por el delito de posesión y tenencia de droga fue remitido al Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador.

El delito de posesión y tenencia, tipificado y sancionado en el artículo 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas dice que será condenado con cárcel de 3 a 6 años a las personas "que sin autorización legal posea o tenga semillas, hojas, florescencias, plantas o partes de ellas o drogas ilícitas en cantidades de de dos gramos o mayores a esa cantidad ”, pero también se podría imponer la pena de 6 a 10 años de cárcel a quienes la posesión sea con fines de tráfico ilícito.