El doctor acusado de mala praxis en una embarazada, Carlos Josué Romero Blanco deberá pagar $10,000, para recobrar su libertad, así lo determinó el Juzgado Primero de Paz, de San Miguel.

Romero Blanco es procesado por homicidio culposo de una madre y lesiones culposas en un recién nacido, resultado de una mala práctica durante una cesárea el 16 de julio en el Hospital Nacional San Juan de Dios, de San Miguel.



La víctima falleció el 19 de julio debido a las lesiones causadas durante la cesárea y la falta de atención médica, según información compartida por la Fiscalía General de la República (FGR).

La audiencia se realizó contra 6 médicos, entre ellos Romeo Blanco y dos enfermeras del hospital.

En la audiencia preliminar, el Juzgado determinó como medidas sustitutivas que los ocho empleados del hospital deben presentarse cada ocho días al centro de justicia a firmar, además no pueden salir del país ni cambiar de domicilio.

De igual manera, la Fiscalía informó que logró que los cinco doctores, aparte de Romero Blanco, acusados por denegación de asistencia sanitaria sean enviados a fase de instrucción por el delito de homicidio culposo, mientras que las dos enfermeras continuarán siendo procesadas por denegación de asistencia sanitaria.

En tanto, el Colegio Médico apeló al debido proceso en este caso y llamó, a través de un comunicado, a las autoridades del Salud a dialogar sobre aspectos como “la garantía de las condiciones adecuadas para la función médica”, que incluye equipos, instrumentos, instalaciones, medicamentos y número de profesionales especializados.