El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán resolvió declarar inadmisible la demanda interpuesta por la representación legal del partido Vamos en contra del periódico estatal, Diario El Salvador (DES), donde solicitaba el derecho de rectificación y respuesta por una publicación donde vinculaba al partido con pandillas.

La resolución a la que Diario El Mundo tuvo acceso señala que la demanda no reunía los requisitos de admisibilidad, ya que lo demandado por Vamos constituye “valoraciones subjetivas que suponen su desacuerdo o irritabilidades” a la publicación del medio de comunicación sobre un “juicio de valor u opinión rendido en materia política“, siendo estas una de las excepciones para los medios de comunicación a dar el derecho de respuesta y rectificación.

“Los juicios de valor no están sometidos a un contraste de su veracidad, porque los excluye de la reclamación de la acción de respuesta o rectificación, lo que representa una restricción legal debido que los posibles afectados deben ser más tolerantes a las críticas que se les realice, por estar más expuestos al escrutinio público, razón por la cual no son susceptibles de ser verdaderos o falsos, al ser un asunto de interés público”, justifica la jueza en su resolución citando el artículo 5 de la Ley Especial del Ejercicio del Derechos de Rectificación o Respuesta.

La jueza explicó que la única forma en que pueda proceder la demanda es que durante los juicios de valor en materia política se utilicen términos o expresiones agravantes u ofensivos, sin embargo, dijo que en lo publicado por Diario El Salvador no suponen expresiones agravantes u ofensivos.

“Tampoco puede considerarse que DES en su publicación entrañaba la imputación de delitos... se advierte que las afirmaciones del solicitante no se sustentan objetivamente, ya que parte de una valoración subjetiva que colige el partido político Vamos, descontextualizando el juicio de valor realizado por el referido medio de comunicación, puesto que la expresión "aliado políticos de las pandillas" no supone la atribución a la persona jurídica "Vamos", de la realización de las conductas típicas que señalan los articulos 345 del Código Penal y de la Ley de proscripción de maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones, organizaciones de naturaleza criminal, dado que no encuadra enninguno de sus verbos rectores”, argumentó la jueza de Paz de Antiguo Cuscatlán.

La representante legal de Vamos, Cesia Rivas, había argumentado que la publicación configuraba el delito de calumnia. El argumento de la jueza coincidió con lo argumentado también por Jacqueline Xiomara Aquino Palacios, en su calidad de apoderada judicial de Diario El Salvador cuando contestó a la demanda, y donde solicitó denegar la demanda.

Diario El Salvador también pidió negar la demanda debido a que el partido Vamos porque no determinó las partes llamadas al proceso, es decir, la demanda la dirigió contra el medio de comunicación y no contra el dueño o una persona jurídica o natural en concreto responsable por lo publicado.

La jueza aseguró que Vamos solo mencionó que al proceso debía ser llamado el director editorial de DES, Luis Laínez, pero no adjunto pruebas si él era el representante legal. “Por tales razones la solicitud presentada por la licenciada Cesia Leonor Rivas de López, en su carácter de representante legal del Partido PolíticoVAMOS debe denegarse, por tener un defecto de forma pero también de fondo”, resolvió la jueza de Paz de Antiguo Cuscatlán.

¿Qué publicó Diario El Salvador sobre Vamos?

En la demanda interpuesta por el partido Vamos pidieron que se publique “la respuesta” sobre una publicación del 19 de febrero del 2024 en la versión impresa y digital de Diario El Salvador sobre supuesta información falsa en la sección “De Palabra” titulada “Ganó el pueblo” por haber hecho mención a que el partido era aliado de pandillas.

"Los aliados políticos de las pandillas (ARENA y VAMOS) lograron mantener presencia en la Asamblea Legislativa. Eso demanda que la lucha contra las pandillas se mantenga...Precisamente por esa característica de complejidad de las maras, su capacidad de infiltrar estamentos de poder y su arraigo social (familias enteras que vivían del crimen, con alta capacidad adquisitiva y de consumo gracias a los recursos de la extorsión y otros delitos), vemos que aliados políticos de las pandillas (ARENA y VAMOS) lograron mantener presencia en la Asamblea Legislativa...” , dice el editorial de Diario El Salvador por lo que Vamos inició acciones judiciales.

En conferencia de prensa, la diputada Claudia Ortiz, aseguró qué tal afirmación realizada por Diario El Salvador es falsa y constitutiva del delito de calumnia. Ortiz en esa ocasión dijo que pondrían a prueba al sistema judicial sobre que resolvía.

Tras conocer la resolución de la jueza, Diario El Mundo consultó al equipo jurídico de Vamos un posicionamiento, y confirmaron que apelarán la decisión de la jueza.