Hasta ayer, 23 testigos rindieron su declaración en el juicio que se desarrolla desde el 7 de noviembre en le Juzgado Especializado para una vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, en contra de dos imputados por el crimen contra la joven Flor García.

El defensor de Joel Valle Leiva afirmó a Diario El Mundo, que entre los 23 testigos están familiares, peritos de Medicina Legal y especialistas, que hablaron sobre los hechos. Joel Valle Leiva es el principal acusado por el feminicidio de su esposa Flor, un hecho ocurrido en 2021, en Cojutepeque, Cuscatlán.

Ayer, declararon cinco peritos, tres tecnológicos y uno de Medicina Legal y uno de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Ahorita llevamos como unos 20 ya declararon, y se han juramentado tres, que se suman a esta jornada...son los que realizaron diferentes peritajes, de análisis, de ubicación o geolocalización...con estos tres serían 23”, dijo el abogado defensor de Valle Leiva, Óscar Marroquín.

De los tres peritos tecnológicos, solo uno era a propuesta de la defensa, los demás a propuesta de la Fiscalía General de la República.

Encubrimiento.

Ayer también se integró a la audiencia, Francisco Boanerges Valle, acusado de encubrimiento del feminicidio, y primo de Joel Valle, esposo de Flor García.

Francisco Valle, quien goza de medidas sustitutivas, no estaba presente en el juicio debido a que su abogado había presentado un permiso por incapacidad.

“Dígamos que el juicio se inició viéndose el feminicidio y no se tocó absolutamente nada del encubrimiento hasta el día de ahora, es decir, todos los testigos que declaran lunes y martes, declararon sobre el feminicidio”, añadió Marroquín.

Fuentes judiciales informaron que este jueves podrían iniciar los alegatos finales del juicio. La audiencia de vista pública fue programada para finalizar el próximo viernes 11 de noviembre.

Flor García desapareció el 16 de marzo del 2021, y tras meses de tenaz búsqueda, por parte de su familia, el 29 de junio del 2021 fue encontrado el cadáver en un botadero, en el kilómetro 32 y medio de la carretera Panamericana, de Cojutepeque.

Joel Omar Valle Leiva fue capturado por las autoridades como presunto responsable del feminicidio de Flor García, el 25 de junio de 2021 junto a su primo.