La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que los juzgados que se convertirán a la materia de crimen organizado sigan conociendo los casos antiguos que estaban bajo su poder, con la finalidad de solventar la carga judicial.

"Que los jueces que estaban preparando para la entrada en vigencia les sean devuelto (los expedientes) para que sean ellos quienes los sigan sustanciando", ordenaron los magistrados en pleno en el acta de fecha 31 de enero.

De igual forma, ordenó a la Secretaría General de la CSJ haga las gestiones para la respectiva distribución de tales procesos.

La Corte Plena ordenó tal decisión debido a que, tras la reforma a la Ley Orgánica de la CSJ, se han hecho cambios y que los actuales juzgadores que estarán a cargo de los Juzgado Especializados de Crimen Organizado no tienen labor asignada.

"Se han efectuado movimientos y algunos tribunales empezaron con actividades como entrega de sellos y de libros en preparación de la nueva normativa...no se ha aprobado todavía la reforma de la Ley Orgánica y resulta que los jueces que se prepararon con anticipació, actualmente, no tienen labor asignada", afirmó el magistrado de la Sala de lo Civil, Alex David Marroquín Martínez.

Con 12 votos de los 15 de Corte Plena ordenaron que "los jueces continúen conociendo los casos que ya estaban sustanciales por ellos".

Tras la reforma a la Ley Orgánica de la CSJ, los juzgados especializados de instrucción A, B y C; los especializados de apoyo A2, A3, A4, B2, B3, B4, C2, C3 y C4; los especializados de Sentencia A, B y C. También, los juzgados de Instrucción Sexto, Séptimo y Octavo; los juzgados de menores Tercero y Cuarto, el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca y el Juzgado Décimo Quinto de Paz de San Salvador, debían haber desaparecido el 1 de enero, sin embargo, hasta la fecha se mantienen en funcionamiento.

En enero de este año, la Comisión de Enlace y la Mesa Judicial habían solicitado a la Corte Plena buscar una solución por la alta carga laboral en algunos juzgados próximos a convertirse en materia de Crimen Organizado. Los jueces pedían "equilibrar el trabajo".

Diario El Mundo ha constatado que los Juzgados Sexto, Séptimo, Octavo de Instrucción de San Salvador están realizando audiencias preliminares y demás diligencias.

Además, la reforma a la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia aún no ha sido publicada en el Diario Oficial, pero el proceso de mudanza y distribución en los juzgados de los casos penales está en proceso, según constató este periódico.

Antecedente

El pasado 1 de noviembre, la Asamblea Legislativa reformó la Ley Orgánica Judicial para hacer una reestructuración en el sistema de justicia y conformar 11 Tribunales contra el Crimen Organizado y convertir dos Juzgados de Paz en Juzgados de Garantía.

Con la reforma en total serían reestructurados 42 juzgados especializados de instrucción, especializados de apoyo, especializados de sentencia, juzgados de menores y algunos de paz.

La reforma se hizo bajo el argumento de la saturación de los casos debido al régimen de excepción que ha dejado más de 61,000 capturas.