Los juzgados especializados de instrucción y de sentencia para una Vida Libre de Violencia están saturados, según el informe de situación de violencia contra las mujeres 2022, que presentó esta semana, la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres.

La estadística indica que en promedio, la congestión de las sedes especializadas supera el 266 % en el caso de los juzgados de instrucción y más del 174 % en fase de sentencia.

“Uno de los hallazgos más importantes es que se midió la carga de trabajo que tiene la jurisdicción especializada, este precisamente es uno de los avances más significativos del país, el contar con una jurisdicción que tenga la capacidad de administrar justicia desde una perspectiva de derecho, sin embargo estos tribunales tienen al menos un 266 % de saturación de casos, es decir, hay un desborde de estos tribunales”, aseguró la coordinadora de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), Silvia Juárez.

Un caso de atención es el Juzgados especializado de Instrucción de Santa Ana, cuya tasa de congestión supera el 433 %, de igual forma, el Juzgado especializado Primero de Instrucción de San Salvador en una Libre Vida de Violencia para las mujeres, cuyo nivel de congestión supera el 373 %.

Juárez explicó que estas tasas fueron calculadas al sumar los expedientes que estaban en trámite al inicio del periodo más los ingresados, entre los egresos, es decir los resueltos.

Estos tribunales tienen al menos un 266 % de saturación de casos, es decir, hay un desborde de estos tribunales, y el efecto es que hay una remisión de los especializados a los juzgados de paz”. Silvia Juárez, coordinadora de Ormusa

Situación sigue.

Aunque los datos del informe son de 2021, debido a que la Corte Suprema de Justicia no ha entregado los de 2022, una fuente explicó que la situación en los juzgados especializados actualmente es la misma: “Están desbordados”.

Otra fuente señaló que solo en octubre del año pasado tenían 1,600 expedientes pendientes de procesar. Juárez añadió que el desbordamiento provoca que los casos se lleven en los juzgados de paz, que no están preparados en la ley especializada y suelen ser “insensibles” en los procesos, donde las mujeres son víctimas. “Muchas veces están minimizando la violencia contra las mujeres, facilitan la impunidad, pero también disminuyen el acceso a la justicia para las mujeres”, añadió Juárez.