Luego de dos meses de la sexta ola de covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) a través del Instituto Nacional de la Salud detectó en las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) de esa elevación, la subvariante de Omicron BXX.1.5 conocida como Kraken, según reveló ayer el ministro de Salud, Francisco Alabi.

“Recientemente se acaba de obtener en las secuenciaciones del Instituto Nacional de la Salud realizó, se identificó la variante de Ómicron que es conocida como Kraken pero es la subvariante XBB.1.5”, señaló el ministro en la entrevista de canal 21.



Desde la tercera semana de octubre, el país inició con la sexta ola de contagios de covid-19 que duró hasta diciembre de ese mismo año; según los datos publicados en los boletines epidemiológicos, la entidad contabilizó más de 10 mil contagios. Desde entonces, el ministro Alabi dijo que recolectaban muestras para enviarlas a Panamá y saber cuál fue la causa del incremento.

El pasado 16 de diciembre de 2022, la cartera de Salud adquirió un secuenciador genómico con el propósito de detectar variantes de covid-19 activas. Sin embargo, no fue hasta este lunes, cuatro meses después, que el ministro Alabí informó sobre la subvariante que circuló en el país a finales del 2022.

Tardanza.

Ante esta nueva información, el infectólogo Jorge Panameño reprochó la tardanza de la entidad que vela por la salud pública.

“Estamos hablando de casi tres meses después, es un estudio que por más que se tarden no pasan de dos semanas, es mas hasta en una semana se pueden tener los resultados se la secuenciación genética para determinar la estirpe genética de la subavariante de Ómicron”, manifestó el galeno ayer a Diario El Mundo.

El ministro explicó que dicha subvariante se registró a nivel de países como Estados Unidos donde hay elevaciones de casos de gravedad. No obstante resaltó que “no se van a presentar en El Salvador porque ya tuvimos la llegada de variante Ómicron que evidentemente ya tienen bastante relación con la que se está experimentando en Estados Unidos, la cual nos protege”, detalló.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 22 de octubre de 2022 hasta el 11 de enero de 2023, se detectaron 5,288 secuencias de la variante Ómicron XBB.1.5 procedentes de 38 países. La mayoría de estas secuencias proceden de los Estados Unidos de América (82,2%), el Reino Unido (8,1%) y Dinamarca (2,2%).

Endemia.
El doctor Panameño explicó ayer que de seguir la disminución de los contagios y las muertes por covid-19, como se tienen actualmente, en tres meses es probable que se entre a la fase endémica de la enfermedad que inició a finales del 2019, debido a que las últimas variantes han sido leves y no han causado mucha mortalidad.