El alcalde de San Salvador, Mario Durán, informó ayer de la construcción de un nuevo mercado capitalino, que estará ubicado en la colonia Escalón y será una nueva opción para los vendedores informales del centro histórico.

“Mercado Escalón”, como lo ha denominado la comuna capitalina, estará ubicado en las cercanías del club Centro Español, con un diseño similar al mercado Hula Hula, aseguró Durán.

Según Durán, el “Mercado Escalón” lleva un avance de construcción entre el 30 % y 35 %, y se tiene proyectado que se concluya en menos de un año.

“Este mercado lo llevamos construyendo desde hace unos cuatro meses...nuestra idea es inaugurarlo en menos de un año ya con las personas ahí adentro, caben más de 350 vendedores”, explicó Durán.

El mercado contará con una capacidad de aproximadamente 300 parqueos disponibles, su espacio físico será de cuatro niveles, en el primer nivel se ubicará el estacionamiento de 258 vehículos y 21 motocicletas, en el segundo nivel se ubicaran 157 locales y en la tercera otros 162 puestos de venta.

En el último nivel, es decir, la cuarta planta se ubicaran las oficinas administrativas, un área de food court (zona de comidas) con capacidad para acomodar a 400 personas, nueve locales para restaurantes, dos para bares y otros dos para agencias bancarias.

Según la Alcaldía de San Salvador, contará con un sistema contra incendios, parqueos automatizados y video vigilancia.

Será una opción más para ir liberando las calles del centro histórico y con ello generando que los negocios en el centro se queden liberados “. Mario Durán, alcalde de San Salvador

Asi avanzan los trabajos en las cercanías del Centro Español. / Dennis A.
Asi avanzan los trabajos en las cercanías del Centro Español. / Dennis A.



Reubicación.

El nuevo mercado, según explicó Durán a Diario El Mundo, será una opción para ubicar a los vendedores del centro de San Salvador, y así continuar con la revitalización del centro histórico. “Esta será una opción más para ir liberando las calles del centro histórico y con ello generando que los negocios en el centro se queden liberados y construyendo nuevas calles en el centro y con una opción digna para los vendedores por cuenta propia aquí la colonia Escalón”, aseguró el alcalde capitalino.

La construcción del nuevo mercado y el plan de reubicación de vendedores se realiza en el marco de la fase dos de la recuperación del Centro Histórico de San Salvador, aseguró Durán.

“Continuaremos apostándole al orden en nuestro Centro Histórico y en toda la capital y este mercado es parte de esa estrategia”, aseguró Durán.

Recientemente, más de 200 vendedores informales de los 1,000 que fueron desalojados a principios de marzo por la comuna capitalina de la calle Rubén Darío fueron reubicados en el Mercado Hula Hula.

El dato

Los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico, en su fase dos, incluye un corredor microcentro, la intervención de la plaza Simón Bolívar y un “gran corredor Darío.