La alcaldía de San Salvador fue demandada por segunda vez por la agencia de publicidad Grupo Barrera S.A de C.V., por el incumplimiento de pago en un contrato de licitación pública correspondiente a campañas de publicidad de 2020.

Según la demanda presentada ante la Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo por los abogados de la empresa, la demanda asciende a un monto de $771,525.05, que incluye una compensación por el impago de $78,193.05. Dinero que tuvo que ser cancelado al finalizar el contrato que ganó en una licitación pública, pero que hasta la fecha la comuna no la ha cancelado.

En marzo, la misma empresa demandó a la comuna capitalina por el impago de $378,736.71, por el incumplimiento del otro contrato de publicidad que fue ejecutado en 2019. En total la deuda acumulada por el incumplimiento de ambos contratos suma $1,150,261.93.

"Se ordene al municipio de San Salvador, hacer efectivo los pagos del contrato, su prórroga y de la compensación antes aludidos, en el plazo de 30 días hábiles , contado a partir del siguiente de aquel en que adquiera estado firmeza la sentencia que se pronuncie ", es la petición que hacen a la Cámara los abogados de la agencia de publicidad.

Agrega que en el caso de no ser posible el pago por parte de la municipalidad, se libren los oficios y órdenes de pago con cargo a las partidas de su presupuesto, correspondientes al ejercicio fiscal 2024.

"Cheques sin fondos".

El abogado de Grupo Barrera, Óscar Canjura, también explicó a Diario El Mundo que la alcaldía de San Salvador en abril del 2021 intentó hacer un abono, pero que los cheques no tenían fondos.

"La alcaldía, incluso, intentó abonar a mi cliente, por medio de cheques, sin embargo, estos cheques que le dieron eran cheques sin fondos, que para mí se representa un muy mal mensaje", afirmó Canjura.

Añadió que tras comprobar que los cheques no tenían fondos, fue la misma comuna que pidió a la empresa que los regresara y que luego serían enviados cheques con fondo, pero hasta la fecha "nunca le entregaron al final".

El representante de Grupo Barrera, Juan Barrera, dijo cuando presentaron la primera demanda que por parte de la actual administración no habían recibido ninguna solución, solo que "no hay dinero para pagar".

“Oficialmente lo que hemos recibido de la parte de contabilidad es: ‘Ya les vamos a pagar, ahorita no hay dinero, dénnos chance, la otra semana, el otro mes, el otro martes, el otro viernes’, eso es lo que hemos recibido durante ya cuatro años”, afirma el representante legal de Grupo Barrera.

Barrera explicó que desde mayo del 2021, con la llegada de la nueva administración, dejaron de contestar las llamadas, pese a tener los contactos con el alcalde y gerente de comunicaciones. Calificó como “infructuosa” tratar la forma de reunirse con la nueva administración para llevar a finalización del contrato, pero no hubo manera.

Entre los servicios que la agencia brindó en el contrato estaban: gestión con medios de comunicación, monitores, contratación, administración, realización de spots publicitarios, cuñas radiales, artes de prensa en televisión, radio y medios escritos, y campañas de la institución.