El infectólogo y candidato a la presidencia del Colegio Médico, Iván Solano, aseveró ayer que la atención médica en las unidades de salud de El Salvador se ha descuidado y se ha priorizado las atención de tercer nivel.

“En esta gestión creemos que se ha priorizado la atención terciaria que es la de hospitales, pero se ha descuidado la atención primaria de salud (que hace referencia a las unidades de salud)”, declaró Solano,

Sin embargo, el galeno aseguró que la atención en hospitales “no ha sido la mejor” por parte del Gobierno, en cuanto al abastecimiento de medicamentos, ya que expone que “de qué me sirve por ejemplo el Hospital Zacamil tenga equipos de última tecnología si no se ha resuelto las cosas más básicas como que no haya desabastecimiento de medicamentos”, explicó.

El médico explica que al no educar a la población sobre el nivel de atención, provocando que la atención a emergencias graves se descuiden por atender situaciones que pueden atenderse en el primer nivel.

Además, Solano señaló que el esquema de vacunación en menores de edad es inferior con respecto a los demas paises centroamericanos y es que según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, en 2022, los niños menores de 18 meses de edad que habían recibido su esquema completo fue de apenas el 58%, cuando debería de ser de un 95 %, afirmó el médico.

El especialista aseveró que el país debe contar con un Plan Nacional de Salud, con el fin de ofrecer a la población un sistema de salud completo. En ese sentido, hace el llamado al presidente de la República, Nayib Bukele a entablar diálogos con el gremio médico.

“No se olvide que quienes saben de salud pública en este país son los equipos de salud”, enfatizó Solano.