La nueva Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) inició sus operaciones la mañana de este sábado en los distritos que conforman el municipio de San Salvador Este, anunció el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien es el vocero de la nueva entidad.

“La Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) se encargará del manejo integral de los residuos y empezará en el municipio de San Salvador Este”, señaló Rodríguez durante una conferencia de prensa este sábado, donde afirmó que tienen 102 camiones para comenzar a operar y más de 1,000 personas que laboran ya en el barrido de calles, un centro de llamadas y atención a denuncias ciudadanas.

“Todo el sistema de recolección será monitoreado por un equipo de ANDRES, a través de GPS, de igual forma el sistema de barrido”, sostuvo Rodríguez.

La ANDRES habilitó un número de atención de reportes ciudadanos para la recolección de residuos, el 929 y el call center 2501-0203 para hacer reportes. Ademas, un sitio web, http://opinion.andres.gob.sv.

El municipio de San Salvador Este está conformado por los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.

El viernes, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley especial de recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos que crea la ANDRES. La nueva entidad estará adscrita al Ejecutivo por medio del Ministerio de Obras Públicas y la nueva entidad recibiría el 50 % de las tasas municipales para el aseo y proceso de gestión de desechos.

El ministro Rodríguez también recordó que la ley pone sanciones y multas que pueden ir hasta los 10,000 salarios mínimos.

“Se creará un tribunal sancionador para regular las multas: -Multas leves: entre $20 y $100 Personas que no utilizan los depósitos, que arrojan basura a playas y bosques”, dijo Rodriguez. Añadió que las sanciones muy graves son aplicadas a negocios o empresas grandes o municipalidades. Mientras que las sanciones graves van desde $101 a mil salarios mínimos.