“La Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) se encargará del manejo integral de los residuos y empezará en el municipio de San Salvador Este”, señaló Rodríguez durante una conferencia de prensa este sábado, donde afirmó que tienen 102 camiones para comenzar a operar y más de 1,000 personas que laboran ya en el barrido de calles, un centro de llamadas y atención a denuncias ciudadanas.
“Todo el sistema de recolección será monitoreado por un equipo de ANDRES, a través de GPS, de igual forma el sistema de barrido”, sostuvo Rodríguez.
La ANDRES habilitó un número de atención de reportes ciudadanos para la recolección de residuos, el 929 y el call center 2501-0203 para hacer reportes. Ademas, un sitio web, http://opinion.andres.gob.sv.
El municipio de San Salvador Este está conformado por los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.
El viernes, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley especial de recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos que crea la ANDRES. La nueva entidad estará adscrita al Ejecutivo por medio del Ministerio de Obras Públicas y la nueva entidad recibiría el 50 % de las tasas municipales para el aseo y proceso de gestión de desechos.
El ministro Rodríguez también recordó que la ley pone sanciones y multas que pueden ir hasta los 10,000 salarios mínimos.
“Se creará un tribunal sancionador para regular las multas: -Multas leves: entre $20 y $100 Personas que no utilizan los depósitos, que arrojan basura a playas y bosques”, dijo Rodriguez. Añadió que las sanciones muy graves son aplicadas a negocios o empresas grandes o municipalidades. Mientras que las sanciones graves van desde $101 a mil salarios mínimos.