Al menos cinco cuadras de la calle Rubén Darío que alojaban a unos 1,000 vendedores fueron desalojadas, y poco a poco, una de las arterías históricas del centro capitalino empezó a quedar vacía.
A su paso empezaron a relucir edificios como el Telégrafo que alberga una compañía de telefonía privada y las empresas y negocios privados que hay en la vía.

Tras 48 horas como tiempo máximo que otorgó la Alcaldía de San Salvador a los vendedores para realizar el desalojo, los comerciantes desmontaron desde pisos , estructuras de ladrillo y techos.

“Le agradezco a Dios primeramente que nos dio la oportunidad de estar en este lugar diez años trabajando aquí, aquí estuvimos, nos duele porque hicimos una lucha”, declaró Cristina Alvarado, vendedora desalojada.

En las reuniones habíamos quedado que nos daría primero el puesto... ahorita vamos a lo incierto, ahorita a la casa vamos”. Marta Hernández, vendedora desalojada

Son unas cinco cuadras que han quedado sin ventas.
Son unas cinco cuadras que han quedado sin ventas.


Los vendedores afirman que están en incertidumbre porque la Alcaldía aún no les ha asignado los puestos en el nuevo mercado Hula Hula y que la notificación de desalojo fue de “imprevisto”.

“Yo tomo a mal el desalojo porque el señor (alcalde de San Salvador) dijo que antes que nos desalojara nos iba a dar el puesto, en las reuniones habidos quedado que nos daría primero el puesto...ahorita vamos a los incierto, ahorita a la casa vamos, estamos que no tenemos para dónde agarrar”, afirmó Marta Hernández, vendedora.

Reiteraron que no pueden oponerse por temor a ser encarcelados bajo el régimen de excepción.

El desalojo dejará espacio para la circulación vehicular en el centro.
El desalojo dejará espacio para la circulación vehicular en el centro.

Recuperación.

Por su parte, algunos peatones como Erick Rodríguez ven bien que la vía se despeje para poder transitar, pero también afirmó que es importante que los vendedores sean reubicados en otro lugar para que puedan seguir trabajando.

“Ellos necesitan su trabajo y también se va a ver bien la ciudad, la capital más ordenada... se caminaría mejor”, aseguró Erick Rodríguez.

También se va a ver bien la ciudad, la capital más ordenada... se camina mejor”. Erick Rodríguez, peatón


Otros peatones explicaron también que con el desalojo, otros comercios de edificios ya existentes podrán ser vistos y se convertirán en una opción para los salvadoreños.

La alcaldía de San Salvador tiene previsto informar esta mañana los detalles sobre el desalojo de vendedores y la asignación de puestos en el mercado Hula Hula.

La alcaldía prometió trasladar a vendedores al mercado Hula Hula.
La alcaldía prometió trasladar a vendedores al mercado Hula Hula.

Vendedores informales en mercado Hula Hula

El entonces alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt inició en julio de 2019 la construcción del mercado Hula Hula, lugar a donde serían trasladados los vendedores informales del centro.

Noviembre 2021
La construcción del Hula Hula llevaba un avance del 98 %. Había censo de vendedores infomales que tendrían un puesto.

Abril 19 de 2022
La Alcaldía de San Salvador anunció a los vendedores informales que tenían 48 horas máximas para desalojar la Calle Rubén Darío .

Abril 20 de 2022
Los puestos de venta informales ubicados en unas cinco cuadras de la Rubén Darío habían sido desalojadas por completo .