Luego de varios traslados de reos efectuados los últimos días de la semana pasada, fuentes policiales confirmaron que el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres, ubicado en Ilopango, pasó a ser un recinto para hombres y las inquilinas fueron trasladadas a otros penales a finales de agosto.

“Ya no es de mujeres, solo hay hombres” reveló un policía ayer afuera del penal. “Estos son de traslados de diferentes delegaciones, Morazán, Usulután, San Miguel”, dijo otro policía que resguardaba el lugar.

Los agentes aseguraron que no se trata de reos que cumplen penas en otros penales sino “de nuevo ingreso”, es decir, todos aquellos recién detenidos. Ayer incluso aseguraron que entre los trasladados a este recinto está uno de los más buscados, que acababan de capturar “Alias ‘El Puma’, le dicen. Uno de barbita, de allá de Ahuachapán lo traemos”, contaron los agentes. Los reos son trasladados en camiones, y microbuses tipo coaster.

El 31 de agosto pasado más de 400 mujeres que cumplían su pena de prisión en la cárcel de Ilopango fueron trasladadas hacia el occidente del país, según relatos de los familiares que pasaron la noche a las afueras del recinto, sobre el bulevar del Ejército.

Al igual que en ese momento, afuera del penal están pegados varios listados, pero esta vez de los reos que son liberados. Hasta ayer, el Gobierno confirmó la captura de más de 53,400 salvadoreños bajo el régimen de excepción.

Para mantener a los reos, el Gobierno construye una megacárcel en Tecoluca, San Vicente, de 236 manzanas, con un muro perimetral de 2,000 metros y ocho de altura, siete de ellos electrificada.

Según el viceministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna, la nueva prisión tendrá tres anillos de seguridad y resguardará aquellos “terroristas más perfilados”. En cuanto al espacio de reclusos, la capacidad de la nueva cárcel será para 40 mil personas. Actualmente, El Salvador tiene 29 cárceles con una capacidad para albergar a 27,209 personas, sin embargo, antes del régimen de excepción se conocía que habían 37,190 presos.