Calles libres de ventas informales, aceras despejadas, negocios visibles en fase de remodelación, así lucía ayer la calle Rubén Darío en el Centro Histórico de San Salvador; ayer el alcalde capitalino, Mario Durán, anunció una inversión de $100 millones para rehabilitarlo.

Según Durán en los trabajos de rehabilitación, en su fase dos, incluye un corredor microcentro, la intervención de la plaza Simón Bolívar y un “gran corredor Darío”.

“Hoy iniciaremos la fase número dos, en tres días nosotros como equipo hemos logrado destapar todo esto que es la Rubén Darío, gracias a los comerciantes de la Darío que también pusieron su esfuerzo, trabajo y voluntad, San Salvador ya comenzó a cambiar y no va a parar”, explicó Durán.

Tras el desalojo de unos 1,000 vendedores informales, que inició el pasado martes 19 de abril, explicó que es gracias a las diálogos con los vendedores desde que asumió el mandado.

“Son más de 50 cuadras las que serán intervenidas, rehabilitadas y que además contará con un acceso extraordinario. La Rubén Darío se convertirá en el corredor que nos abra la puerta al corazón de nuestro patrimonio cultural”, agregó Durán, señalando que el Centro Histórico tendrá nuevos puntos turísticos para nacionales y extranjeros.

La Rubén Darío se convertirá en el corredor que nos abra la puerta al corazón de nuestro patrimonio cultural”. Mario Durán, alcalde de San Salvador

Foto: Dennis Acosta.
Foto: Dennis Acosta.


Renuevan negocios.

Ayer, los dueños de los negocios de la calle Darío no solo limpiaban, sino que remozaban sus fachadas. Con la intervención de la zona, los comerciantes formales han manifestado sentirse satisfechos, debido a qué las ventas podrían mejorar al tener más vistosidad.

“Estamos bien, ya que podemos arreglar los negocios...tal vez podamos vender más, ya que tendremos más vista para los peatones”, explicó Ramón Orellana, un comerciante quien limpiaba la fachada de una farmacia ubicada en la Darío. Entre los trabajos que realizan los comerciantes en los edificios están: cambios de pintura, limpieza de aceras y paredes.

Entre uno de los cambios que harán sobre la Darío, será quitar los cables, afirmó ayer Durán.

Una empleada de una librería remozaba la fachada del negocio  en la calle Darío, ayer. /Dennis Acosta.
Una empleada de una librería remozaba la fachada del negocio en la calle Darío, ayer. /Dennis Acosta.

Bolívar.

Así mismo, el Alcalde de San Salvador anunció que en los próximos días se lanzará la licitación para la construcción de la plaza Simón Bolívar para la remodelación completa, que hasta la fecha ya lleva alrededor de dos años cerrada al público.

También explicó que este jueves se iniciará con el proceso para que los vendedores que fueron desalojados, puedan optar a un puesto dentro del mercado Hula Hula.