La Unidad Especializada en Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda civil contra el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Alfredo Miranda Flamenco por enriquecimiento ilícito civil, para que devuelva $283,733.89 al Estado.

Según la Fiscalía, a Miranda “se le procesa por irregularidades encontradas en depósitos bancarios, pago de deuda y diferencia entre los ingresos y las deudas".

En la demanda también se solicita que se inhabilite a Miranda por 10 años para poder ejercer cargos públicos.

En este proceso también se incluye a su esposa Alicia del Carmen Medina Aguiar de Miranda, a quien se le demanda por un monto de $63,839.26.

Miranda ejerció diferentes cargos como funcionario público durante los diez años de gobiernos del FMLN (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén), entre ellos el de Ministro de Relaciones Exteriores.

La demanda fue presentada ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.

Miranda fue viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 2009-2013 y 2014-2018. Luego fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2013 y 2014. Finalmente fue viceministro de Integración y Promoción Económica, periodo 2018-2019.