José Clemente González, de 73 años de edad, es procesado en el Juzgado de Instrucción de San Marcos por los delitos de agresión sexual en menor incapaz agravada continuada y acoso sexual en perjuicio de sus dos nietas, entre ellas una, que fue abusada en su lugar de vivienda desde lo cinco a 18 años de edad, según consta la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el requerimiento presentado en sede judicial.

“Los hechos empezaron cuando yo tenía entre cuatro a cinco años de edad, como entre 2004 y 2005, fue durante mucho tiempo, algo de casi todos los día, no vivía con ellos (abuelos), ellos me cuidaban”, relató a Diario El Mundo una víctima de agresión sexual cometida por su abuelo.

Los abusos denunciados ocurrieron desde el año 2005 en la colonia Bosques del Río, en Soyapango, cuando una de las víctimas tenía cinco años, aprovechando que la abuela de las menores iba de compras.

“Los hechos ocurrían debido a que sus abuelos las cuidaban a ella y a sus hermanas después de las escuela, de lunes a viernes o cuando iba a visitarlos con la familia. Su abuelo la tocaba y besaba en la boca, que esto lo hacía en el cuarto de sus tíos o en la habitación de sus abuelos o en la sala, pues aprovechaba los momentos en que la abuela iba la tienda”, dice la acusación de la Fiscalía.
La víctima narró a las autoridades que el abuelo le decía: “No le digas a nadie, si le decís a alguien ya sabes qué te va a pasar”.

La Fiscalía sostiene que el demandado tenía amenazada a la víctima con el argumento que si decía algo, no le creería su hijo, es decir, el padre de la víctima.

“Yo decidí hablar ya a los 18 años, porque ya no aguantaba y porque ya no tenía caso seguir callando. El primer motivo por el cual me callé fue para que mi familia no se disolviera no se cortara...y también al descubrir que lamentablemente mi hermana sufrió por más de que intenté protegerla, me dejé hacer muchas cosas con tal que a ellas no me les hiciera nada, y es por demás no lo pude lograr, lo lamento mucho”, contó la víctima.

Ni siquiera me creen, incluso, ni hemos tenido apoyo de la Fiscalía, le hemos pasado escribiendo y estado llamando y ella (fiscal), no nos corresponde, y lo último que nos dijo es que el imputado se encontraba rebelde y que no han dado con su paradero”. Víctima

De kínder a segundo grado.

A la segunda víctima, otra nieta del procesado, también la abusó bajo la misma modalidad, según la denuncia. Sin embargo, estos abusos iniciaron cuando la niña era aún menor que su hermana.

“Cuando iba al kinder cinco y residía en Soyapango su abuelo la comenzó a tocar, y además que la besaba y tocaba...su abuelo la halaba del brazo y la llevaba al cuarto de su mamá”, dice la descripción de los hechos.

Actualmente, el demandado está prófugo de la justicia, aunque pesa una orden de arresto sobre él, las víctimas aseguran que es la familia quien lo protege.

“Ni siquiera me creen, incluso, ni hemos tenido apoyo de la Fiscalía, le hemos pasado escribiendo y estado llamando y ella (fiscal), no nos corresponde, y lo último que nos dijo es que el imputado se encontraba rebelde y que no han dado con su paradero”, contó la víctima.

Datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa) señalaron que en 2021 hubo 3,284 casos de violencia sexual de los cuales, 120 fue en perjuicio de menores de edad.