Los resultados preliminares indican que un 80.2 % de la población salvadoreña aún vive en el departamento donde nació mientras que un 17.4 % se encuentra viviendo en otro. Este indicador de migración interna no toma en cuenta los cambios de dominio entre ciudades y distritos para evaluar la salida de personas de zonas rurales a las urbanas en búsqueda de mejores condiciones económicas o desplazamiento forzado.
Según el censo, La Libertad tiene la mayor cantidad de salvadoreños nacidos en otros departamentos, equivalente al 29.6 % de sus habitantes mientras que un 67.6 % es oriundo de este territorio.
San Salvador tiene un 23.4 % de su población originaria de otro departamento, frente a un 73.3 % que nació en este lugar.
Ambos departamentos destacan por albergar la mayor cantidad de empresas o centros de trabajo, por lo que es habitual que los salvadoreños del interior emigren a las zonas más populosas o viajan a diario, lo que se refleja en el tráfico en puntos de ingreso a la capital como la carretera de Los Chorros o desde el Puerto de La Libertad.
Un mapa socioeconómico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encontró que los municipios de La Libertad Este y San Salvador Centro tienen el ingreso laboral promedio más alto, en $551.08 y $512.12, respectivamente.
Como consecuencia, San Salvador se mantiene como el departamento más poblado, con 1.56 millones de habitantes que equivalen al 26.4 % de los más de 6.02 millones de personas que viven en El Salvador. Después está La Libertad, con 765,879, un 12.9 % del total.
Menos migración interna
Morazán es el departamento con menos migración interna, ya que solo un 6.6 % de sus habitantes procede de otra localidad.Según los resultados del Censo, Morazán es uno de los departamentos con menos población, con 169,789 salvadoreños que representan el 2.9 % del total nacional.
Entretanto, en Cabañas, solo un 8.7 % de los 143,049 habitantes procede de otro territorio. Este es el departamento con menos población de El Salvador, apenas un 2.4 %.
Ahuachapán es el tercer departamento con menos población emigrante, con una tasa de un 9.3 % de los 348,880 salvadoreños que viven en este territorio.