Alrededor de las 10:00 de la noche del miércoles comenzó el calvario de Morena Chiquilla, una habitante de la colonia El Bosque, al final de la 16 avenida Norte, en San Salvador, a quien se le inundó por completo su vivienda luego de la lluvia que cayó sobre la metrópolis.

“Yo estaba en mi cuarto, cuando escuché un estruendo y salí corriendo para ver qué había pasado. Salgo y veía que pasaba el agua con fuerza como que era un río”, relató Morena ayer, mientras mostraba el muro que colapsó e hizo que el agua del Arenal Tutunichapa inundara su casa.

“Yo pegaba gritos de auxilio porque el agua empezaba a subir rápidamente, quería abrir la puerta principal para que saliera por ahí el agua, pero no podía. Me dijeron: andá a traer la llave para abrir, pero en eso ya estaba todo lleno, el agua me cubría, no podía hacer nada”, añadió la mujer.

Morena manifestó que pasaron segundos para que el agua le llegara al cuello. “Me tiraron una cubeta y como pude me subí, alcancé a agarrarme de los barrotes de la puerta pero al momento perdí la fuerza en los brazos. Me bajé y un vecino me agarró, siento que estoy viva de milagro”, recordó ayer, al señalar que la misma corriente de agua torció las puertas.

Actualmente Morena vive sola con sus mascotas: una perra y cuatro gatos. Tiene 56 años de vivir en la colonia y asegura que nunca había pasado algo similar. Perdió todo, lavadora, cocina, una refrigeradora quedó sobre su comedor, y las paredes de la casa están agrietadas por la presión del agua.

Ella desea ayuda para limpiar todo el terreno, porque quedó lleno de lodo. Detalló que miembros de Protección Civil llegaron solo por la noche para ayudar a evacuar el agua, pero a partir de entonces no volvieron.

Sufren cuando el río se desborda.

Uno de los habitantes de los condominios de la colonia El Bosque relató a Diario El Mundo que cuando hay temporales o lluvias “recias”, el Arenal de Tutunichapa crece y cuando el puente sobre la 10a avenida Norte está lleno de basura, tapa el caudal, hace que se desborde y que el agua inunde las casas de la colonia El Bosque.

“Pienso que pudo haber sido negligencia de la alcaldía por no haber limpiado la zona, cuando ya se tenía previsto una lluvia así. Eso suponemos, porque eso pasa siempre”, sostuvo el residente quien no quiso detallar su nombre por protección.

Diversos videos donde se mostraba que el agua del río les llegó hasta la cintura a los habitantes de estos condominios circularon por las redes sociales la noche del martes.

“Hace unos ocho años pasó algo similar, pero no llegó a este nivel. A nosotros se nos mojaron algunas cosas, al chinero se le cayeron unas puertas por ejemplo” concluyó.



A su vez, las familias aledañas a la cárcava de esa misma colonia, formada por un muro que colapsó en junio de este año, mantienen la incertidumbre de que sus casas desaparezcan.

Doris, una de las habitantes de esta zona, declaró que miembros de Protección Civil evacuaron a dos familias de esa misma zona durante la noche. Sin embargo, a ella le avisaron que el fuerte aguacero inundó las casas y durante la madrugada regresó a ver su vivienda, junto a su vecina.

La comunidad se queja de que de nada sirven las advertencias sobre la cárcava, si ninguna autoridad les atiende. “¿De qué sirve hacer algo cuando la casa ya se ha ido o la gente ya está muerta?” finalizó la mujer.

El lugar más afectado.

Según el alcalde de San Salvador, Mario Durán, la colonia El Bosque fue la más afectada debido a las torrenciales lluvias que cayó el martes en el Área Metropolitana de San Salvador.

La semana anterior, los habitantes de esa colonia denunciaron que el arenal Tutunichapa sigue minando sus casas, donde una cárcava ha desaparecido el camino que comunicaba las viviendas, en forma interna y pone en peligro a al menos 28 familias.

“En el distrito uno tuvimos en (la colonia) El Bosque, tuvimos que trabajar toda la noche, hubo inundación, evacuación, y sí, tuvimos que sacar personas de este lugar”, sostuvo Durán en la entrevista de Frente a Frente.

El alcalde capitalino añadió que durante la noche y madrugada también atendieron 10 árboles caídos y además, ramas caídas, todo eso en el distrito cinco y seis. Eso, además de la atención de aguas anegadas en las principales vías capitalinas, como el bulevar Los Próceres, la 49 avenida Sur y el monumento Bienvenido a Casa, la alameda Juan Pablo II, la 24 avenida Norte frente al mercado de La Tiendona, y el bulevar Universitario y 39 avenida Norte.

Durán llamó a la población a no tirar basura en las calles, debido a que esto provocó que los tragantes se taparan anoche y no dieron abasto para la evacuación del agua lluvia. “Es increíble que tengamos que realizar este trabajo continuamente, antes que llueva, cada vez que llueva...la basura no debería estar en las alcantarillas, en las calles, en los ríos y quebradas”, añadió Durán.

Emiten alerta amarilla por lluvias en El Salvador

La Dirección General de Protección Civil elevó anoche la alerta por lluvias a amarilla en todo el territorio salvadoreño, tras un nuevo pronóstico de tormentas eléctricas, que comenzaría anoche y se extendería la tarde y noche de este jueves, según el Ministerio de Medio Ambiente. Por ello, Protección Civil señala que debido a las lluvias anteriores y la cantidad de humedad del suelo, “cualquier tipo de lluvia, podría generar dificultades en el tránsito vehicular y pasos peatonales, además de inundaciones y deslizamientos”. Protección Civil avisa que activa sus salas de situación en las comisiones técnicas sectoriales y cualquier información será trasladada al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE). Al Ministerio de Educación, colegios privados y universidades, recomiendan evaluar la suspensión de clases hasta la próxima semana.