El cielo salvadoreño se iluminará de rojo desde la noche de este domingo hasta la madrugada del lunes, pues El Salvador es uno de los países donde se podrá observar un eclipse total de Luna Roja dentro de unas pocas horas.

Este fenómeno astronómico, poco frecuente en el país, ocurrirá cuando el brillo de la Luna se opaque por la sombra terrestre que, en contraste con la luz del Sol, le dará un tono de rojo a cobre al único satélite terrestre.

Aquí te explicamos cuál es la mejor forma de ver este asombroso fenómeno, y cuál es el mejor momento para contemplarlo.

En primer lugar, debes tomar en cuenta que este fenómeno podrá ser presenciado a simple vista: no necesitas instrumentos, telescopios ni cámaras de gran angular.

A diferencia de los eclipses solares, además, no necesitas ningún tipo de protección ocular para admirarlo en todo su esplendor.

Las fases del eclipse de Luna roja que serán visibles en el país. /Cortesía ASTRO.
Las fases del eclipse de Luna roja que serán visibles en el país. /Cortesía ASTRO.



Sobre el horario en que ocurrirá la luna roja, ten en cuenta que la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) estima que iniciará hoy por la noche, a las 7:32 p.m., y finalizará a las 12:51 de la mañana. Tendrá una duración de aproximadamente 5 horas y 19 minutos.

Estas son las fases que atravesará el eclipse, de acuerdo al astrónomo salvadoreño Ricardo Lewy Soler:

  • La fase penumbral dará comienzo a la 7:32 PM
  • Inicio fase parcial: 8:28 PM
  • Inicio fase total: 9:29 PM
  • Totalidad máxima: 10:11 PM
  • Fin del eclipse total: 10:54 PM
  • Fin del eclipse parcial: 11:55 PM
  • Fin del eclipse penumbral: 12:51 AM

Ten en cuenta que no todas estas fases son completamente visibles: la fase prenumbral (7:32 p.m.) es muy poco notable. Luego, la fase umbral es más notable y la más llamativa, y esta dará inicio a las 8:28 p.m.

El eclipse máximo, o la mejor parte, comenzará a las 9:29 p.m., y la Luna quedará completamente eclipsada en punto de las 10:11 p.m.



El Salvador, como en el restro de Centroamérica y Sudamérica, el eclipse será completamente visible.

Lo que hace aún más importante a este eclipse, es que el tamaño aparente de la Luna será un poco más grande de lo usual. En los años recientes a esto se le ha dado el nombre popular de una "superluna".