La venta de árboles, esferas, luces, serenos, nacimientos y otros adornos navideños, que son típicos de la temporada de fin año, empezaron a instalarse en el centro de San Salvador, como parte de las tradiciones de dicha festividad.

Ana Abigail Rivas fue una de las primeras vendedoras en preparar sus artículos navideños, desde tempranas horas, sobre la 4a calle Poniente, sitio que fue autorizado por la Alcaldía de San Salvador, para la comercialización de productos de la época navideña.

La comerciante explicó que ofrece figuras de barro, donde se encuentra desde el tradicional nacimientos, reyes magos, hasta parejas, acompañantes y mariachis.

“Hay chivitos (borregos), hay parejitas de novios, mariachis, hay acompañantes (de nacimientos). En época de Navidad siempre es el nacimiento, los acompañantes, y esperamos que la gente venga, porque andan preguntando las personas, entonces en estos momentos falta la mayoría de personas (los vendedores)”, expuso Ana a Diario El Mundo.

De igual forma, la vendedora resaltó que cuenta con figuras de personajes icónicos de la cultura salvadoreña, como la Sigüanaba y El Cipitillo, además de la Tenchis Celiber.

De acuerdo con Ana, los precios de las figuras de barro van desde $1 en adelante, dependiendo de la imagen y tamaño de la pieza. “El Santa vale $1, los pastorcitos $0.75, los acompañantes $3, hay de distintos precios, de $0.25, de tres por $1”, detalló.

La comerciante viene desde Ilobasco, señaló que desde muy joven se dedica a la venta de artículos navideños, convirtiéndose en una tradición familiar, vender en San Salvador. “Esto viene de tradiciones, de parte de la abuela, recuerdo que estábamos pequeñas cuando empecé con esto”, resaltó Ana.

La comuna capitalina informó ayer que comenzó el montaje de 70 puestos temporales para el comercio de productos navideños, que estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre. De acuerdo a la municipalidad, los locales se encuentran en la 4a calle Poniente, entre la 19 y 21 avenida Sur.

En el mismo sector, se encontró a Lidia Rivera, quien se dedica a la venta de esferas y luces navideñas. La vendedora relató que desde hace cuatro años comercializa productos navideños en San Salvador.

Lidia detalló que el precio de los árboles de un metro aproximadamente ronda los $15, mientras que las guías de luces, están desde los $3 en adelante, en cuanto a las esferas navideñas, el costo de ellas, circulan desde los $2.00 en adelante, expuso.

La comuna capitalina informó que se habilitarán otros puestos navideños sobre la 17 avenida Sur, entre la 6a calle Poniente y la calle Rubén Darío.