El endocrinólogo, Helard Manrique, aseguró que la obesidad debe ser considerada una epidemia, debido a que no solo afecta en la calidad de vida de las personas, sino también por los grandes costos que genera al Estado.

“La obesidad es una condición de epidemia, es una enfermedad que genera condiciones de riesgo para la salud de las personas y gastos de salud pública, gastos que son muy altos, si una persona de 50 años se infarta deja de trabajar entonces lo carga el Estado”, indicó Manrique.

El especialista de nacionalidad peruana señaló que una persona que es diagnosticada con diabetes puede gastar mensualmente de $200 a $600, estos sin agregar los tratamientos.

Manrique expuso que la pandemia del covid-19 agravó dicho padecimiento, debido a que las personas pasaron por un periodo de aislamiento, en el cual no hacían actividad física, generando las condiciones para el aumento de peso.

En ese sentido, resaltó que durante la pandemia, las mortalidades estuvieron enfocadas en personas con obesidad y sobrepeso, por ello, apuntó que de haber otra epidemia serían parte del grupo de personas vulnerables.

La última encuesta nacional de enfermedades crónicas no transmisibles de la población adulto mayor en El Salvador, en 2015, reveló que de 6,150 personas encuestadas a nivel nacional, 1,766 fueron diagnosticadas con sobrepeso, dato que representa el 37.9 % de prevalencia ponderada, mientras que 1,271 (27.3 %) reportaron obesidad.

El galeno enfatizó que dicha enfermedad debe contar con su correcto abordaje con el objetivo de aumentar los esfuerzos preventivos, ante ello, aseguró que el Ministerio de Salud (Minsal) debe establecer un programa nacional para tratar sobre el tema de la obesidad.

“El Salvador debería tener un programa nacional de obesidad con protocolos objetivos que permitan visualizar como va el tema a lo largo del tiempo y con esto educar a las personas sobre un estilo de vida saludable”, destacó el galeno.

El endocrinólogo señaló que actualmente en El Salvador, alrededor del 65 % de las personas padecen de sobrepeso y cerca del 27 % han sido diagnosticados con obesidad, específicamente adultos de 35 a 60 años, debido a que en dicho grupo etario la actividad física disminuye considerablemente.

Hábitos alimenticios.

El doctor Manrique sostuvo que la obesidad puede ser “contagiosa” debido a “malos” hábitos alimenticios que desarrollan las personas, los cuales a largo plazo ocasiona el padecimiento de enfermedades de mayor complicación como hipertensión y diabetes.

La obesidad es una enfermedad crónica compleja que se basa en la acumulación de grasa en el cuerpo y tiene una condición que promueve otras enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol alto, así como depresión y ansiedad.

La obesidad en la niñez.
El especialista Manrique destacó que la obesidad ha cambiado con los años, y que también se ha identificado en la niñez y adolescencia, grupo etario que preocupa a los especialistas de la salud.

“La obesidad infantil se desarrolla por el tipo de educación en la alimentación que ha sido dada por los padres, debido a que los padres al no tener la educación en el tema se generan malos hábitos alimentarios que son transmitidos, por ello es que se debe educar a los padres de familia sobre una correcta alimentación”, explicó Manrique.

Señaló que los menores de edad que padecen de sobrepeso u obesidad tienen condiciones críticas desde el punto de vista metabólico, en el que desde temprana edad sufren diabetes, hipertensión.