Aunque el presidente estadounidense Donald Trump dejó claro que la ofensiva contra las bandas criminales y los carteles de narcotráfico iniciarán en Nueva York, también confirmó que su lucha se extenderá a ciudades como Chicago, en Illinois.

“Vamos a restablecer la ley y el orden a Long Island”, dijo Trump durante su conferencia frente a elementos de la policía de Nueva York, también reiteró que en su misión “los vamos a buscar, los vamos a encontrar y los vamos a deportar”, en referencia a su guerra declarada a la Mara Salvatrucha o MS-13.

No obstante, más allá de tener un mensaje directo contra los criminales, Trump decidió enfocarlo hacia los migrantes que llegan a unirse a las bandas.

“Uno a uno estamos liberando las ciudades que han estado plagadas de pandillas“, elogió el mandatario, quien aprovechó para emitir críticas a la ciudad de Chicago. “¿Han visto lo que pasa ahí? Chicago está teniendo una increíble ola de violencia, tres o cuatro personas mueren cada fin de semana”, explicó.

Trump quien desde su campaña visitó esta región, dijo que buscará reforzar la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)  que actualmente está integrada por cerca de seis mil agentes, y “necesitamos otros 10 mil agentes del ICE para poder sacar a los carteles y a las pandillas de nuestro país”.