Hasta el 18 de junio la Policía Nacional Civil (PNC) registra unos 21 homicidios, un aproximado de 430 muertes violentas, durante todo el año 2022. Esto indica unos 154 homicidios menos hasta el 31 de mayo de 2021.

En los primeros días de junio la PNC solo tiene contabilizados 18 homicidios, y omite las letras muertes de los pandilleros, que habrían sido asesinados en enfrentamientos.

En los 18 días, las autoridades han registrado ocho con cero homicidios, pero agregando las muertes de los supuestos pandilleros, los días con cero homicidios se reducen a cinco. La PNC empezó a omitir las muertes de pandilleros desde abril pasado, después que la Asamblea Legislativa aprobara el régimen de excepción. La suspensión de garantías constitucionales ocurrió después del alza más grande que ha tenido el país en homicidios: 62 en un solo día, supuestamente, provocada por las pandillas.

El desglose de las muertes, según la PNC, reporta 13 civiles y unos ocho miembros de grupos criminales.

Las autoridades han reportado los homicidios principalmente en el departamento de San Salvador, Ahuachapán, San Miguel, Santa Ana, San Vicente, Sonsonate, Morazán, Chalatenango y La Paz
Solo en el departamento de San Salvador la PNC ha reportado seis homicidios, específicamente en los municipios de Ilopango, Cuscatancingo, Aguilares, San Salvador y San Martín.

Enfrentamientos.

La Policía Nacional Civil especificó que las ocho muertes de pandilleros contabilizadas desde el 1 al 18 de junio han sido producto de enfrentamientos con las elementos tanto de la PNC como de la Fuerza Armada.

Estos enfrentamientos se han registrado en los días 2 y 15 de junio, cuando las autoridades contabilizaron cero homicidios, también los días 5, 10, 14 de junio.

Acumulado.

De acuerdo, con las cifras homologadas por la Mesa Tripartita conformada por la PNC, la Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal, en enero se contabilizaron 85 homicidios, y 79 en febrero.

Mientras que para marzo las estadísticas de la PNC reportaron 172 homicidios, en abril unos 34 muertes violentas y en mayo, unas 29, el mes con menos homicidios. Sin embargo, estos últimos tres meses, las cifras no han sido revisadas y verificadas por la Mesa Tripartita.

El promedio diario de homicidios es 1.2 para el mes de junio, un leve incremento respecto a mayo, cuando se calculaba en 1. Mientras que el promedio anual, ronda entre los 2.5, según los datos oficiales.