Tras el cierre del Centro Penitenciario de Chalatenango a finales de 2019 y la firma a principios de 2021 de un acuerdo con el Ministerio de Educación, las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) informaron que el Gobierno no ha traspasado el terreno para la construcción de lo que sería una sede universitaria.

“En el caso de Chalatenango hemos tenido inconvenientes que el inmueble que pertenece al Centro Penal de Chalatenango aún no ha sido transferido a los bienes de la universidad y por tanto no podemos hacer inversión alguna de dicho espacio, así que estamos a la espera que se de la transferencia del bien a la Universidad de El Salvador”, dijo ayer el vicerrector administrativo de la UES, Juan Rosa Quintanilla.

Quintanilla aseguró que hasta la fecha solo se han definido los diseños y que el rector de la universidad negocia el traspaso con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Local y la dirección de Proyectos Estratégicos.

El rector de la UES, Roger Arias, confirmó el atraso en el traspaso del inmueble debido a las negociaciones del Gobierno con el Ministerio de la Defensa en el traspaso de un terreno anexo al expenal que también sería donado a la universidad.

Roger detalló que el proyecto universitario contempla una ciudad universitaria, que incluya, a parte del equipamiento de aulas, gimnasios, salas de maestros, laboratorios, y el predio que se está negociando tiene la capacidad para su construcción.

“El expenal no reúne las condiciones como para hacer una ciudad universitaria, por lo tanto, hemos solicitado tanto a la ministra de Desarrollo Territorial, María Chichilco, como al secretario de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, se gestione al Ministerio de la Defensa la donación del terreno...sería el penal más las instalaciones anexas, dado que tenemos un proyecto de ciudad universitaria como tal”, aseguró Roger Arias.

Hemos hablado con la señora ministra de Desarrollo Local y el secretario de Proyectos Estratégicos para construir una ciudad universitaria”. Roger Arias, rector UES


Roger especificó que el terreno que se negocia ronda entre los 12 a 15 manzanas, sumados a una del terreno del expenal. El rector indicó que pretenden hacer una sola escritura, aunque reconoció que hay un presupuesto de $2.5 millones para la construcción de la sede y que sigue detenida.

Roger dijo que lo último que se les informó fue que el Gobierno buscaba una propiedad similar en la misma zona que pertenezca al Estado u otra institución para compensar al ministerio de la Defensa.

En enero del 2020, el Gobierno de El Salvador, anunció el cierre del centro penitenciario de Chalatenango, donde en vez de una cárcel sería una sede universitaria de la UES.